POLÍTICA

Juanma Moreno exhibe la "receta" del PP ante la "alarmante" inseguridad en Cataluña

El presidente andaluz arropa a los alcaldables populares de L'Hospitalet de Llobregat y Castelldefels como parte de su "gira" por esta comunidad autónoma

Juanma Moreno, este viernes en uno de los actos de su 'gira catalana'.

Juanma Moreno, este viernes en uno de los actos de su 'gira catalana'. / David Zorrakino / Europa Press

Efe

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha exhibido este viernes la "receta" de gestión del PP en su gobierno, también en políticas de seguridad que se traducen en más "libertad", en contraposición al "alarmante" crecimiento de la inseguridad ciudadana en Cataluña.

Moreno ha arropado este viernes a los alcaldables populares en L'Hospitalet de Llobregat, Sonia Esplugas, y en Castelldefels, Manu Reyes, en una visita a ambas ciudades en el marco de su "gira catalana", como él mismo ha bautizado este viernes y que se alargará hasta el fin de semana.

Después de inaugurar en Barcelona la delegación de la Junta de Andalucía en Cataluña y presentar a la que será su nueva delegada, Esperanza García, el mandatario andaluz se ha desplazado a L'Hospitalet, ciudad vecina donde su familia vivió durante muchos años y él mismo de niño, como ha recordado.

Junto a la candidata local del PP, Sonia Esplugas, Moreno ha recorrido el que fue su barrio, Pubilla Cases, acompañado de Esperanza García y del secretario general de Acción Exterior del Gobierno andaluz, Enric Millo, y se ha reunido con entidades andaluzas de la ciudad.

"Me llena de orgullo y emoción estar en L'Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña, y estar en mi barrio, donde mis padres y yo vivimos", ha dicho Moreno en declaraciones a la prensa, donde ha destacado los miles de andaluces que "contribuyeron con su esfuerzo y trabajo de manera decisiva a la prosperidad de Cataluña".

Pero en este bastión socialista, gobernando por Núria Marín, el dirigente andaluz ha recordado que es posible una "alternativa al socialismo, con políticas mejores que las que ellos practican".

"En L'Hospitalet llevan décadas gobernando, como pasaba en Andalucía, donde había miedo al cambio. Pero se produjo y ahora somos una de las grandes locomotoras de España", ha dicho Moreno, que ha hecho un "llamamiento" a apostar por las "políticas reformistas" del PP, "eficientes en la gestión y con un fuerte compromiso social".

Como también en políticas de seguridad, para "poder pasear, prosperar y sentirte libre": "Esa libertad tiene que ver con la seguridad. Y el nivel de inseguridad generada en L'Hospitalet, Barcelona y otras ciudades de Cataluña es alarmante. Por eso la receta del PP es eficiente. Es el momento de apelar al cambio".

Sonia Esplugas, por su parte, ha calificado a Moreno de "referente" para el PP de L'Hospitalet y una demostración de que "las políticas del PP son eficaces tras años de gobiernos socialistas".

"Mejorar la sintonía con la Generalitat"

Posteriormente, Moreno se ha trasladado a Castelldefels, para recorrer esa ciudad costera junto al exalcalde de ese municipio Manu Reyes, de nuevo alcaldable del partido, además de presidente provincial del PP de Barcelona.

Moreno ha destacado la gestión que hizo Reyes en ese municipio, basado en "gestionar los intereses públicos con honradez y eficacia", una fórmula que él también trata de aplicar en el gobierno de su comunidad. "Andalucía quiere jugar en la liga grande", ha señalado.

Y ha aprovechado para insistir en que el objetivo del Gobierno de Andalucía es fortalecer e intensificar las relaciones con Cataluña, una tierra a la que los andaluces "quieren y valoran"; como también tener una "mejor sintonía con la sociedad catalana y la propia Generalitat de Cataluña", ha asegurado.

Manu Reyes ha dejado claro que Castelldefels, con una "importante" comunidad andaluza, "quiere seguir el modelo de Andalucía", sobre todo con rebajas de impuestos y generación de oportunidades y empleo.

"Queremos una ciudad amable, en la que nadie se quede atrás. Abierta a la cultura, la andaluza y la catalana, que son culturas españolas. Y estrechar lazos que nos hermanan con esa comunidad hermana como es Andalucía", ha expuesto el alcaldable popular.