PARLAMENTO

Convalidado el decreto que aumenta la Renta Mínima de Inserción

Jesús Aguirre anuncia el decreto de reforma de la Cámara andaluza

Jesús Aguirre.

Jesús Aguirre. / CÓRDOBA

EFE

El Parlamento convalidó ayer, con los votos del PP, el decreto de la Junta que modifica la cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, con un aumento que el Gobierno autonómico ha cifrado en el 45% de media. El decreto, convalidado en la Diputación Permanente porque en enero no hay plenos en la Cámara, aumenta la renta autonómica para equipararla al Ingreso Mínimo Vital, de ámbito estatal, para evitar desigualdades entre las familias que cobran ambas ayudas y además da cobertura a quienes quedan fuera de la subvención nacional.

PSOE y Vox se abstuvieron en la convalidación del decreto, mientras que Por Andalucía votó en contra y el Grupo Mixto-Adelante no votó porque la única diputada que tienen habilitada ahora mismo -tras la marcha de Teresa Rodríguez- está de baja. La petición de PSOE y Por Andalucía para que el decreto se tramitara como proyecto de ley fue rechazada.

La prestación base para cualquier persona que lo solicite tras su entrada en vigor sube de los 451 euros actuales para una persona sola hasta los 533 euros, cantidad a la que hay que sumar un 30% por cada de la unidad familiar y, en el caso de ser monoparentales, tendrán un complemento adicional del 22%, del que también dispondrán las familias con algún miembro con discapacidad. La cuantía máxima de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía pasa de los 839 euros a los 1.173 euros, según la consejera de Inclusión, Loles López (PP).

Por otra parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció ayer que la actual legislatura será la de la reforma del «obsoleto» Reglamento de la Cámara, una «necesidad» en la que ya están trabajando los grupos parlamentarios de forma «sosegada» para introducir los cambios oportunos. Aguirre dijo que la reforma no la plantea él, sino todos los grupos, y que está en fase de «tormenta de ideas».