La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha abogado por mantener la mascarilla en el transporte público, al tiempo que ha animado a los andaluces a ponerse la cuarta dosis covid, cuya campaña comienza este lunes junto con la vacuna de la gripe.

García, en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, recordó que ambas vacunas comienzan a administrarse este lunes en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Sobre la administración de la vacuna de la gripe a la población infantil --entre seis y 59 meses, ambos inclusive--, la titular de Salud señaló que se trata de «una protección hacia ellos y hacia la sanidad pública», ya que «son los que tienen mayor incidencia de gripe y una tasa de hospitalización similar a la de las personas mayores, además de jugar un papel esencial en la transmisión del virus».

Respecto a la dosis de refuerzo covid, la consejera subrayó la importancia de retomarla, sobre todo aquellas personas que no han completado su pauta de vacunación contra el coronavirus. En esta línea, ha apuntado que más de 7,4 millones de andaluces tienen la pauta completa, «una gran cifra», mientras que solo 4,49 millones han recibido la dosis de refuerzo, por lo que «nos hemos quedado muy por debajo».

Preguntada sobre la situación actual de la pandemia, García subrayó que «es arriesgado decir que ha terminado cuando el comportamiento del virus cambia con las nuevas variantes». «Tenemos una gran medida de prevención que es la vacunación, que ha provocado el descenso del número de fallecidos y hospitalizados, Debemos seguir apostando para que los andaluces se vacunen», añadió. En esta línea, la consejera del ramo destacó el «valor de protección» de la mascarilla, y recomendó su utilización, sobre todo en personas mayores y vulnerables.

Así, apostó por su uso en el transporte público, y explicó que «estamos esperando un informe del Ministerio de Sanidad para poner una decisión encima de la mesa entre todas las comunidades autónomas».

Hoy comienza la vacunación frente a la gripe y la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19 a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios. Dos semanas más tarde, el 17 de octubre, recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. Además, a partir de esta misma fecha, la población infantil entre seis y 59 meses (ambos inclusive), es decir, hasta los cuatro años y 11 meses recibirá la de la gripe. Esta vacuna se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.

Posteriormente, el 24 de octubre las personas entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid. Asimismo, a partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.