La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha aprobado conceder a 20 diputados de la undécima legislatura una asignación económica temporal, conocida coloquialmente como cesantía, para lo que la Cámara autonómica dedicará un importe total que asciende a 509.484,29 euros.

Según el acuerdo del pasado 25 de agosto, publicado en el Portal de Transparencia de la Cámara autonómica, los beneficiarios de este “paro” cobrarán entre 3.791,83 y 5.551,98 euros mensuales por un periodo determinado en función del tiempo en el que hayan permanecido como diputados y las responsabilidades asumidas dentro de los órganos de la Cámara andaluza.

Así, la exdiputada con mayor asignación económica es María Teresa Jiménez, parlamentaria del PSOE-A por Granada durante cuatro legislaturas, durante las que formó parte de la Mesa del Parlamento. A ella le corresponden 5.551,98 euros durante 12 mensualidades (que es el tope de tiempo que se puede percibir la cesantía). También percibirá 12 mensualidades, la exdiputada socialista por Sevilla, Verónica Pérez, cuya cesantía asciende a 4.263,73 euros.

Por su parte, la expresidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs) percibirá 4.921,69 durante siete meses.

La mitad de los beneficiarios son de Cs

Del total de 20 diputados de la XI legislatura que solicitan la cesantía, ocho estaban encuadrados en el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), cinco son del grupo de Unidas Podemos por Andalucía, cuatro son del PSOE-A, dos del PP-A, y uno de Vox.

En el caso del PP-A, tanto José Antonio Nieto como Ana Vanessa García, no percibirán la cesantía tras asumir los cargos de consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública y de secretaria general de Inclusión Social de la Junta, respectivamente.

Dos exdiputadas por Córdoba

En clave local, de los exdiputados beneficiarios, dos fueron elegidas por la circunscripción de Córdoba. Se trata de Verónica Pérez (PSOE-A), con 10 mensualidades de 3.791,83 euros y Ana Naranjo (Unidas Podemos) con 4.263,73 euros.