Andalucía ha celebrado este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas. El PP partía como claro favorito en todas las encuestas y así lo han refrendado los resultados oficiales. Según estos, y al 97,02% del escrutinio, el Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas con una clara mayoría absoluta (situada en 55 escaños) al obtener 57 diputados. Así, Juanma Moreno podrá seguir presidiendo la Junta de Andalucía, esta vez en solitario. Los populares duplican con creces los resultados cosechados en 2018, cuando lograron 26 parlamentarios, y los apoyos al PSOE, que se queda con 31 escañosVox, pese a haber hecho una fuerte apuesta desembarcando a la portavoz nacional para liderar la candidatura a la Junta, no logra una gran mejoría en sus resultados y se queda con 14 parlamentariosAdelante Andalucía logra 2 asientos en el Parlamento andaluz y Por Andalucía, 5. Ciudadanos, que ha gobernado en coalición durante los 3 años y medio de mandato, se queda sin representación en la comunidad autónoma.

Aquí puedes consultar los resultados completos de las elecciones autonómicas de Andalucía, incluso pueblo a pueblo:

Los principales candidatos que se han presentado a las elecciones andaluzas son Juan Espadas, por el PSOE-AJuanma Moreno, por PP-AJuan Marín, por Ciudadanos; Inmaculada Nieto, de Por AndalucíaMacarena Olona, por Vox; y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.

A los comicios han concurrido un total de 22 partidos y cinco coaliciones. De las candidaturas, once presentaban listas en todas las provincias y diez lo hacían solo en una provincia. De estas destacaban las propuestas locales de Por Huelva, Jaén Merece Más y Juntos por Granada El Partido del Granadexit, que se sumaban a los fenómenos políticos de otros comicios como ¡Soria ya! o Teruel Existe.