El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reivindicó este lunes su posición de «moderación» y centralidad frente a los partidos situados a su izquierda y a su derecha, mientras que la candidata de Vox, Macarena Olona, le acusó de «tragarse toda la bazofia ideológica» que le «han impuesto» desde la izquierda, y de haber «abandonado a los ciudadanos». Olona, sin embargo, trasladó directamente al candidato del PP-A a la reelección la intención de su formación de entrar en el Gobierno andaluz si el Partido Popular lo necesitara para gobernar. Moreno le replicó que él sólo quiere gobernar en un «pacto y alianza» con los andaluces.

Así se pronunciaron ambos candidatos durante su intervención en el bloque sobre Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración del debate electoral que se celebró en Canal Sur. El asunto de los posibles pactos tras las elecciones centró la mayor parte del tiempo de este bloque.

La primera en sacar el tema fue Macarena Olona cuando dijo a Moreno que después del 19 de junio va a tener su "mano tendida para llegar a acuerdos sobre políticas y gobierno". "Si tan sólo necesita un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo va a ser si Vox no está dentro del Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino de que o estamos dentro o no cumple lo firmado", espetó al candidato popular.

Asimismo, Olona llegó a plantear incluso un escenario en el que Vox fuera la fuerza más votada y en este caso preguntó a Moreno si estaría dispuesto a ser su "vicepresidente". "Usted tiene que ser honesto con los andaluces y responder si quiere", le planteó Olona, insistiendo en preguntar a Moreno en varias ocasiones si querría ser su vicepresidente, algo que para el candidato popular es un "delirio".

Moreno quiso dejar claro a la candidata de Vox que su intención es gobernar en "una alianza con los andaluces, en un compromiso y en un pacto donde pueda interpretar la diversidad y pluralidad de esta tierra".

Asimismo, le reprochó que Vox no crea en las autonomías y en el autogobierno y ahora ella esté dispuesta a ser vicepresidenta de "un gobierno en el que no cree y quiere destruir". "En términos de coherencia política, no tiene ningún sentido", según señaló Moreno, quien dijo que Olona "no sabe lo difícil que es gobernar".

"Una declaración de amor"

Tras la intervención de Olona, tomó la palabra el candidato del PSOE-A a la Presidencia, Juan Espadas, para expresar que hemos asistido a una "declaración de amor en toda regla, clara y clarita". Auguró "el segundo capítulo del pacto" entre el PP-A y Vox después del acuerdo de la última legislatura: Olona viene a decir "que quiere consolidar ese pacto entrando en el Gobierno".

"Quiero gobernar en solitario con un pacto con los andaluces donde pueda interpretar la diversidad y la pluralidad"

Juanma Moreno - Candidato del PP

Juan Espadas exigió a Moreno que aclare que, si el PSOE-A es el partido más votado, "repetiría la foto con Vox para ser presidente de la Junta". "Usted es un señor de derecha que hace políticas de derecha y que no ha ganado todavía unas elecciones, pero pactó con Vox para ser presidente de la Junta", le ha dicho.

En este contexto, Espadas señaló que los andaluces tienen que decidir el día 19 si quieren un gobierno en el que esté Vox con el PP o un gobierno de progreso liderado por el PSOE-A. "El PSOE sale a ganar y es el partido que puede frenar a la ultraderecha y la derecha", según dijo Espadas, quien añadió que Moreno no está hablando "claro a los andaluces" sobre si volverá o no a pactar con Vox.

En tono jocoso, Espadas dijo a Moreno que está dispuesto a vestirse de "vaca" para ver si lo escucha y responde a su pregunta sobre el posible pacto con Vox.

Espadas le llegaron réplicas tanto de Moreno como de Olona."Usted sí tiene claro que va a pactar con siete partidos de izquierda y va a subir los impuestos y hacer contrarreformas", dijo Moreno al candidato socialista.

Por su parte, Olona señaló que los andaluces tienen un extraordinaria oportunidad el día 19 de dar una "patada a Pedro Sánchez en el trasero de Espadas": "No es nada personal, pero usted es el candidato del Gobierno que ha llevado a la ruina y a la destrucción a España".

En su turno de intervención, el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, señaló que o de las elecciones sale un gobierno de PP-A y Cs o "volvemos a los líos". Indicó que le asombra que Olona ya esté "repartiendo sillones", pero no es de extrañar tras lo que ha ocurrido con el pacto de PP y Vox en Castilla y León.

"Toda la campaña mareando la perdiz sobre si pacta o no pacta con Vox. Y ahora seguimos sin aclararnos"

Juan Espadas - Candidato del PSOE

"Si Moreno y Olona se ponen de acuerdo, supongo que intentará Olona acabar con el estado de las autonomías", según dijo Marín, para quien Vox sólo persigue quitar las competencias a las comunidades.

Después de que Olona le reprochara que durante la pandemia del coronavirus se dedicara a hacer "torrijas", Marín dijo que las hace "buenísimas" y ha preguntado a la candidata de Vox si sabe hacerlas.

Sobre el tema de los pactos, la candidata de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, indicó que durante la última legislatura, Moreno marcó sus prioridades "apoyándose en Vox" y decidió "hacer los recortes que ha hecho" apoyándose en la "extrema derecha". En su opinión, habrá que decir a la gente para qué "le pedimos el voto y qué utilidad le vamos a dar": Por Andalucía quiere el voto "para gobernar y hacer cosas útiles para los ciudadanos", que merecen un ejecutivo de "progreso y de andalucismo".

La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, pidió a los demás partidos y a instituciones como la Junta y el Gobierno central "respeto" para Andalucía porque "no somos ningún chiste".

"En la legislatura hemos escuchado y cumplido y se ha transformado la comunidad en una tierra de oportunidades"

Juan Marín - Candidato de Ciudadanos

La candidata de Vox comenzó su intervención reprochando y mostrando al candidato del PP-A y presidente de la Junta un libro de texto para escolares «de Primaria, de diez, once años», que «enseña qué es la masturbación» en colegios «públicos y concertados» andaluces, tras lo que advirtió de que «si a mi hijo se le acerca un hombre o una mujer en el parque y le habla de la masturbación, llamaría a la Policía Nacional».

«Ustedes han metido a esas personas del parque en las aulas andaluzas», espetó al líder popular, a quien remarcó que ella es una persona «muy seria» y «verifico todo antes de mostrárselo», y a quien le preguntó si quería que le dejara el libro, a lo que Moreno ha respondido que «no, gracias».

El candidato del PP-A cuestionó que ese libro de texto tenga vigencia actualmente en la educación andaluza, y afeó a Olona que en el anterior debate le trajo «mercancía caducada», por lo que no sabe «si creerla», y le advirtió de que «no debe faltar a la verdad, porque si lo hace va a perder credibilidad».

La candidata de Adelante, Teresa Rodríguez, terció en este rifirrafe citando a Woody Allen, que «decía que nadie diga nada en contra de la masturbación, porque al fin y al cabo es hacer el amor con quien más te quiere». «Yo lo recomiendo vivamente», añadió ante críticas de Olona, y antes de defender «el derecho que asiste a los niños a tener educación sexual en las escuelas», algo que «está regulado por ley y protege de situaciones de acoso que están fuera y que tienen que saber reconocer» los menores, agregó antes de comentar que había escuchado a la candidata de Vox «con los pelos de punta».

Al hilo de los reproches de Olona, Moreno señaló que él quiere «la mejor educación» en Andalucía, «de calidad», y «libertad» para que los padres puedan elegir los centros de sus hijos, y «en eso estamos trabajando», según defendió el presidente, que reprochó a los candidatos del PSOE-A y Vox que sus grupos votaran en contra del proyecto de Presupuestos de la Junta de 2022 que conllevaba un aumento de las inversiones en sanidad y educación.

Al hilo, Moreno sostuvo que PSOE-A y Vox han coincidido en el Parlamento en votar «en contra» de iniciativas del Ejecutivo de PP-A y Cs «por desgastar al Gobierno, porque no soportan que gobernemos desde la moderación, la serenidad y la eficacia, y por eso unen esfuerzos para atacar nuestra gestión», ha remachado.

"Confío en que la soberbia no impida contestar sobre corrupción, el maltrato al empleo público o la falta de políticas laborales"

Inmaculada Nieto - Candidata de Por Andalucía

Olona le reprochó entonces que le «sorprende» cómo «se le olvida de que es presidente gracias a Vox», una afirmación que aplaudió el candidato socialista, Juan Espadas, porque «parece que Moreno quiere que se olvide».

Además, el secretario general del PSOE-A subrayó que la Junta «ha recibido más recursos que nunca» por parte del Gobierno «por los fondos covid para sanidad, educación y dependencia, y en vez de gestionarlos bien, han reducido 1.200 aulas educativas» y las clases «siguen saturadas de niños».

Frente a ello, Espadas reclamó una reducción de las ratios de las aulas y la gratuidad de la enseñanza infantil de cero a tres años, pero ha subrayado que «ese no es el plan» del candidato del PP-A, que «está más cerca» del «modelo» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El candidato socialista acusó además a Moreno de querer «recortar 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas» e imponerles «un modelo de financiación», así como de pedir «quitar la gratuidad de las matrículas universitarias» que introdujo el Gobierno socialista de Susana Díaz, una acusación que Moreno negó.

"Los políticos progres son los nuevos señoritos que vienen a mirar por encima del hombro a los trabajadores andaluces"

Macarena Olona - Candidata de Vox

Por su parte, Inmaculada Nieto afeó a Moreno el «maltrato infringido a los empleados públicos» andaluces vinculado al «deterioro de los servicios de la ciudadanía». «Lo que ha pasado en estos tres años y medio no tiene nombre, y puedo dar números incontestables», aseveró la candidata de Por Andalucía, quien preguntó a Moreno «cómo es posible que para toda la provincia de Jaén haya solo un neurocirujano, o que en la mitad de la provincia de Cádiz no haya matronas».

En otro momento del debate, Inmaculada Nieto reprochó a Moreno que «se le está poniendo toda la cara de Susana Díaz», la expresidenta socialista de la Junta, por su «soberbia», por «ese negar la evidencia, ese vivir por lo alto de la realidad», y advirtió al candidato del PP-A de que «ya sabe dónde está ahora la señora Susana Díaz y lo que pasó en esas elecciones» del 2 de diciembre de 2018 tras las que dejó de gobernar.

"Cuando le suben la luz a los andaluces yo no gano nada, usted sí (acusación dirigida a la candidata de Vox)

Teresa Rodríguez - Candidata de Adelante Andalucía

Ante las críticas de los candidatos de los grupos de izquierda sobre la gestión de su gobierno en la legislatura que ahora termina en materia de educación --con críticas al «calor» en verano o al «frío» en invierno que se pasa en las aulas sin aplicarse la Ley de Bioclimatización-- o sanidad, Moreno reivindicó que el hecho de que Olona «sobreactúe» y le «ataca», y que también desde la izquierda le «atacan», demuestran que él se sitúa en el lado «adecuado» de «la moderación y la sensatez, donde está la centralidad y la mayoría de los ciudadanos de Andalucía».

Además, el presidente popular indicó a los grupos de izquierda que «ganarían en credibilidad si reconocieran algunos objetivos» logrados por su gobierno, y ha incidido en que «no es creíble» que «todo lo hayan hecho mal» el Ejecutivo de PP y Cs, cuando «la mayor constructora que ha habido en Andalucía» en esta legislatura «ha sido el Servicio Andaluz de Salud» con «33 nuevas instalaciones sanitarias», según ha citado a modo de ejemplo.

Moreno, además, pidió a la candidata de Vox que «le deje hacer mi debate», distinto del suyo, y aprovechó para subrayar que el PP y Vox son partidos diferentes.

Por su parte, el candidato de Cs, Juan Marín, centró sus intervenciones en reivindicar actuaciones del gobierno del que sigue siendo vicepresidente para que «no se desmontara el Estado del bienestar», y defendió que «los datos no admiten ningún género de duda» y son «infinitamente mejores» que los que había antes de las anteriores elecciones del 2 de diciembre de 2018.