El día marcado en rojo en el calendario para miles de estudiantes de 2º de Bachillerato está a la vuelta de la esquina. En pocas semanas, más de 45.000 estudiantes andaluces se enfrentan a los exámenes de la Selectividad que determinarán su acceso a la carrera universitaria de su elección.

Vienen días de nervios, repasos de última hora y mucha expectación ante una prueba de acceso a la universidad (PEvAU) tan esperada como temida y que marca un antes y un después en su vida académica.

Son muchos factores los que entran en juego estos días: calendario, plazos, notas de corte o las plazas ofertadas, entre otros. Aquí están las claves de la Selectividad 2022 en Andalucía.

Calendario de exámenes

Las pruebas ordinarias de la Selectividad se celebrarán el 14, 15 y 16 de junio en horario de mañana, a excepción del jueves 17 que se habilita el horario de tarde para los alumnos que tengan que completar exámenes coincidentes en el horario de mañana.

Convocatoria extraordinaria en julio

Es el según año en que la convocatoria extraordinaria se traslada de septiembre a julio. Concretamente, tendrán lugar el 12, 13 y 14 de julio. Este cambio en el calendario adelantará todo el proceso de matrícula, permitiendo que todos los estudiantes inicien el curso universitario a la vez.

Estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga durante la realización de las pruebas de la EBAU (la antigua Selectividad) Álex Zea - Europa Press - Archivo

Modelo de examen

En la prueba de acceso los estudiantes se tendrán que examinar de las tres materias comunes: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (alemán, francés, italiano, inglés o portugués) e Historia de España, y de una cuarta materia de modalidad en la que se puede elegir una diferente a la cursada en Bachillerato (Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales). Esta asignatura puede mejorar la nota de admisión siempre que la calificación obtenida sea igual o superior a cinco y que pondere para los estudios solicitados.

¿Cómo se calcula la nota final de la PEvAU?

La calificación de la prueba de acceso tiene una validez indefinida y es la media aritmética de las notas obtenidas en los cuatro exámenes, y debe ser igual o superior a cuatro puntos para poder calcular la nota de acceso a la universidad, que ha de estar por encima de cinco.

La calificación de la prueba de acceso representa un 40% de la nota de acceso y el 60% restante procede de la media de Bachillerato.

Plazas ofertadas en las universidades andaluzas

En este enlace puedes consultar la oferta de grados en las universidades andaluzas.

¿Cuándo salen las notas de la Selectividad?

Las notas de la Selectividad se publicarán el jueves 23 de junio a las 8.00 horas.

La PEvAU en las universidades andaluzas

En los siguientes enlaces puedes encontrar información específica sobre la selectividad en cada una de las universidades andaluzas.

Universidad de Almería

Universidad de Cádiz

Universidad de Córdoba

Universidad de Granada

Universidad de Huelva

Universidad de Jaén

Universidad de Málaga

Universidad Pablo de Olavide

Universidad de Sevilla