El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, advirtió este lunes de que el voto al PP en las próximas elecciones del 19J «acabará en el bolso de Olona», en referencia a la candidata de Vox a la presidencia de la Junta. En declaraciones a los periodistas, antes de dar un paseo por la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, el candidato socialista a la presidencia de la Junta pidió «respeto» al voto de «quienes quieren progresar» y «no quieren retroceder». Espadas instó al candidato del PP, Juanma Moreno, a que deje de «confundir» a los andaluces ya que «quien abrió la puerta a la ultraderecha en Andalucía fue el PP», que «aceptó ser presidente con sus votos».

"Votarle a usted para que sea presidente con el apoyo de la ultraderecha va a ser que no, señor Moreno", ha apostillado Espadas, quien ha negado que el PP sea el "voto útil" o el de la "moderación", ya que es un "voto que acabará en el bolso de la señora Olona", ha sentenciado.

Por otro lado, al ser preguntado por los audios publicados en relación al caso Bárcenas, Espadas ha afirmado que se trata de un asunto que "se conoce bien" en el que aparecen "muchos nombres" y "algunos, por cierto, de candidatos que se presentan en Andalucía a la presidencia".

Ha añadido que el "problema" es que "los españoles no sabían que además de ser diputado al Congreso se podría cobrar un sobresueldo por tener responsabilidades en su partido" y Moreno "tenía responsabilidades en el ámbito de la dirección nacional de su partido".

Ha evitado pronunciarse sobre el posible regreso del rey emérito a España, ya que se trata de una cuestión "del ámbito de la política nacional" y, por tanto, no le "corresponde opinar" sobre la misma.