La organización Escuelas Católicas Andalucía (ECA), que agrupa al 70% de la educación concertada en Andalucía, con 400 centros y 225.000 alumnos, ha firmado con la Consejería de Educación y Deporte el acuerdo sobre retribuciones de los trabajadores de los centros concertados "por responsabilidad con estos educadores, porque en caso contrario hubieran perdido cerca de 50 millones de euros en percepciones salariales en tres años" y entre críticas. "No es este el acuerdo deseado por nuestra organización y sobre todo el que necesitan los centros concertados andaluces", ha afirmado su secretario general, Rafael García Porras.

ECA ha agradecido y reconocido en un comunicado "el esfuerzo de la Administración para generar los recursos económicos necesarios para mejorar los salarios de todos los profesores de Andalucía" y que "además lo haga para todos los docentes y profesionales de todos los centros que están sostenidos con fondos públicos". Sin embargo, ha lamentado que este acuerdo "no resuelva la falta de equidad retributiva entre las redes públicas y concertadas, porque olvida otras reivindicaciones salariales".

Asimismo, Escuelas Católicas de Andalucía considera que la Administración y el Acuerdo ignoran lo realmente importante: la equidad en las dotaciones de recursos en plantillas, equipos de dirección y órganos de coordinación y gestión de los centros, cuyo último acuerdo proviene del siglo pasado (1999) o de inicio del actual (2006).

Finalmente, ECA ha destacado "que es urgente realizar un acuerdo que termine con la discriminación en la dotación de personas y profesionales en los centros concertados y otro acuerdo que cierre la discriminación con los órganos de dirección, gestión y coordinación de los centros concertados con relación a los centros públicos".