La máquina electoral en Andalucía ya está en marcha. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el lunes 25 de abril la disolución del Parlamento de Andalucía y la convocatoria de elecciones para el domingo 19 de junio.

El calendario electoral de los comicios, en los que 6.354.128 andaluces están llamados a las urnas, ya está definido: con una campaña electoral del 3 al 17 de junio y la constitución del Parlamento de Andalucía el 14 de julio.

Pero aún queda una fecha por determinar que son los plazos para el voto por correo. Una opción que puede cobrar relevancia en estos comicios puesto que la fecha de las elecciones coincide con la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros, con 37.000 aspirantes, el puente del Corpus en Sevilla y Granada, y es fin de semana de playa.

A la espera de las fechas que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que están supeditadas a la presentación de candidaturas, entre el 10 y el 15 de mayo, el proceso de petición del voto por correo es similar al de otras elecciones.

Proceso del voto por correo en Andalucía

Una vez fijada las fechas, los interesados deberán presentar la solicitud del voto por correo con los impresos que están disponibles en la red de oficinas de correos. Al presentar la solicitud, además de contar con la documentación cumplimentada, se identificará con el DNI o pasaporte original.

La Junta Electoral de Andalucía, mediante correo certificado, mandará el sobre y las papeletas al domicilio apuntado por el votante, así como las instrucciones del proceso.

Una vez preparado el voto, y antes de que finalice el plazo establecido, el elector acudirá a la oficina de correos para remitir su voto a la Junta Electoral. El día de las elecciones se abrirán los votos y serán contabilizados.

Como indicativo de los plazos, en los últimos comicios andaluces, celebrados el 2 de diciembre de 2018, se pudo solicitar el voto por correo hasta el 22 de noviembre y emitir el voto hasta el 28 de noviembre.