Tras la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones en Andalucía, firmada el lunes 25 de abril por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el calendario electoral en Andalucía con varias fechas clave, que tras el paso por las urnas culminarán en la constitución del nuevo Parlamento y la configuración de un nuevo gobierno andaluz.

De acuerdo con el Decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, las elecciones de 2022 en Andalucía, previstas inicialmente en otoño con el final de la legislatura, se adelantan al domingo 19 de junio. Se cumple así con la Ley Electoral de Andalucía, que establece que la convocatoria electoral debe realizarse con 54 días de antelación.

Estas son las claves del calendario electoral en Andalucía:

Elecciones el 19 de junio

El domingo 19 de junio de 2022, a pocos días del inicio del verano, 6.354.128 andaluces están llamados a las urnas para elegir a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía. Por circunscripciones, Almería elige 12, Cádiz 15, Córdoba 12, Granada 13, Huelva 11, Jaén 11, Málaga 17 y Sevilla 18.

Presentación de las candidaturas

Las propuestas de candidaturas de los partidos políticos por cada circunscripción deben presentar sus candidaturas entre 15 y 20 días después de la convocatoria, esto es entre el 10 y el 15 de mayo.

Campaña electoral

La campaña electoral comienza 38 días después de la convocatoria y tendrá lugar, de acuerdo con el decreto de disolución, desde las 0.00 horas del viernes 3 de junio hasta las 24.00 horas del viernes 17 de junio.

Constitución del Parlamento

El Parlamento elegido celebrará la sesión constitutiva el jueves 14 de julio a las 12.00 horas.

Candidato a la presidencia

Tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el presidente o presidenta del Parlamento andaluz, propondrá un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en un máximo de 15 días, es decir, antes del 29 de julio.

Pleno de investidura

Una vez propuesto el candidato, se fijará la fecha del pleno de investidura y de prosperar la candidatura, seguirá la toma de posesión y nombramiento del nuevo ejecutivo andaluz.