La Dirección General de Tráfico (DGT) activa el viernes 8 de abril la campaña de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico correspondiente a la Operación Especial Semana Santa 2022 para dar cobertura a los más de 3,2 millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén en Andalucía hasta el domingo 17 de abril.

En este sentido, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado que tras dos años sin Semana Santa, se prevé que para estos días se produzca "un importante éxodo de vehículos", coincidiendo con las vacaciones escolares y universitarias, así como con multitud de actos religiosos populares, "por lo que tenemos que ser conscientes de que ahora más que nunca debemos aumentar la prudencia al volante, centrar nuestra máxima atención en las normas de circulación y respetarlas, ya que nuestras vidas están en juego", ha destacado en un comunicado.

Además, ha recordado que el pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas de tráfico referidas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol, factores todos ellos concurrentes en los siniestros viales. "Quienes viajen deben saber que ahora, en carreteras convencionales, no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos, que no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil supondrá la pérdida de cuatro puntos, y seis si los conductores sujetan con la mano dispositivos de telefonía móvil", ha mencionado el delegado entre otras medidas que pretenden asegurar la vida de los conductores y del resto de usuarios de las vías.

Para facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras durante la Operación Especial Semana Santa 2022, la DGT pone a disposición todos sus medios humanos --agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera-- en dos fases, una primera Operación Salida desde las 15.00 horas del viernes 8 de abril hasta las 24.00 horas del domingo 10 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa.

Los días con más desplazamientos

La segunda fase, con mayor volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 13 de abril hasta las 24.00 horas del lunes 18 de abril: la Operación Retorno.

En la Operación Salida, en la que se prevén 787.630 desplazamientos de largo recorrido, el flujo principal de tráfico será desde los grandes núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales, segundas residencias, zonas de montaña, costa o turísticas para la práctica de deportes de invierno. En la Operación Retorno, con 1.776.730 desplazamientos previstos, el tráfico fluirá hacia los grandes núcleos urbanos, donde los accesos a los mismos serán especialmente conflictivos.

Personal y medios técnicos

Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información actuarán en coordinación con las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad andaluza, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Para concienciar sobre la necesidad de aumentar la atención al volante y evitar accidentes, la DGT ha puesto en marcha la campaña 'Hagamos que el Big Data se equivoque', ya que, según los más importantes analistas, en España 36 personas con diferentes perfiles morirán estas vacaciones.