La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha dejado sin efecto este miércoles la citación como investigada de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la magistrada Ana Belén Vico ha dictado una providencia en la que indica que Crespo fue citada por un "error" en el marco de la causa que investiga una presunta financiación ilegal del PP de Almería.

La condición de aforada de Carmen Crespo como parlamentaria andaluza no hace posible que pueda ser investigada por un juzgado de instrucción, ya que la competencia corresponde al alto tribunal andaluz.

Las mismas fuentes han indicado que la jueza instructora del caso conocido como Hispano Almería o Términus tendrá que seguir investigando y practicando las diligencias acordadas en el mismo auto de 21 de diciembre y si, al concluir, "encuentra indicios suficientes de delito", tendrá que elevar una exposición razonada a la Sala Civil y Penal del TSJA para que se haga cargo de la causa.

Crespo había sido citada a declarar en calidad de investigada en abril de 2022 junto a otras 19 personas y cuatro mercantiles en el marco de una causa penal por presuntos delitos contra Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y organización criminal.

El Juzgado de Instrucción 3 de Almería dictó el auto dando por reproducidas las diligencias de investigación solicitadas por la Fiscalía en un informe previo en las que, entre otras, se interesaba su comparecencia en sede judicial a los "fines de progresar adecuadamente en la investigación de los hechos denunciados".

También solicitó el Ministerio Público, y así lo acordó en la misma resolución la magistrada, oficio a la AEAT sobre si los investigaciones habían sido objeto de inspección tributaria de IRPF, IVA y Sociedades y lo resultante de la misma.

En la misma línea, pidió que se solicitara información a la Oficina de Averiguación Patrimonial sobre todos los bienes de los investigación, titularidad de las cuentas bancarias a su favor, y los movimientos de las mismas durante el periodo que se investiga entre los años 2000 y 2010

El informe de la Fiscalía, de 14 de diciembre y consultado por Europa Press, indica que, de los hechos que se investigan, se "deduce" la existencia de "una contabilidad B" en el entramado societario, "así como la obtención de posibles ingresos no declarados por personas físicas y partidos políticos".

Añade indicios de la existencia de "adjudicaciones de obras con posibles sobrecostes en las mismas, con las correspondientes consecuencias tributarias" y señala a las sociedades Hispano Almería, Alcosan Almería, Gesponiente y Taller de Arquitectura Almería.