La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que recurrirá cuando se le notifique su citación como investigada dentro del caso Hispano Almería, ha dicho que desconoce todos los hechos y ha defendido su honestidad: «No tengo nada que esconder, estoy absolutamente tranquila», ha señalado.

Crespo, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), están «tan tranquilos con este tema» como ella y ha afirmado que siempre ha actuado en su vida «conforme a la ley y con la honestidad» que le enseñaron en su casa. La consejera explicó que cuando se concedió la subvención que ha supuesto su citación ella ya no presidía la Asociación de Promotores Turísticos y recordó que, además, ese ente no adjudicaba obras, sino que eran los ayuntamientos de cada localidad.

La imputación de Crespo ha provocado numerosas reacciones entre los partidos políticos. El portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, destacó en Antequera (Málaga) que es «evidente» que la consejera no tiene nada que ver con ese caso, que investiga la supuesta financiación ilegal del PP de Almería, recordando que dejó de ser alcaldesa de Adra cuando se otorgó la subvención que le afectaría a ella.

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, exigió a Moreno que dé explicaciones ante su «muy delicada» situación por lo que denominó como la posible «Gürtel andaluza». Así, se investigan presuntos pagos de comisiones a ayuntamientos almerienses gobernados por el PP a cambio de la adjudicación de obras, que supondrían delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, entre otros.

IU, UP y Adelante Andalucía reclamaron ayer el cese o la dimisión de Crespo y Vox, un adelanto electoral.