La Junta de Andalucía ha recomendado este lunes un máximo de 10 a 15 personas de dos núcleos familiares para las reuniones con motivo de la Navidad y ante el aumento de la variante ómicron en Andalucía, que ha disparado la tasa de incidencia hasta los 391,9 casos y los casos de contagios de coronavirus.

Junto a estas recomendaciones, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha mostrado partidario de que no haya cabalgatas de Reyes Magos, aunque ha precisado que si mantienen como parece probable deben llevarse a cabo con las condiciones "óptimas" para la salud y la medidas debidas.

El consejero, en una entrevista en Canal Sur Televisión, ha abogado por limitar las reuniones familiares a un máximo de dos burbujas y a un tope de participantes de entre los 10 a 15 comensales. Además, ha insistido en reclamar el uso de las mascarillas en el exterior, medida que pretenden revindicar el Gobierno andaluz en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos telemática que se celebrará este miércoles.

Aguirre ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que levantara la exigencia de las mascarillas en el exterior de los establecimientos y remarcado que las mascarillas son un elemento "disuasorio de prevención". Sobre la exigencia del pasaporte covid en la hostelería, que ha entrado en vigor este lunes, ha defendido que se están cumpliendo las medidas adoptadas por la Junta y ha esgrimo que su departamento ha ido adecuado a las circunstancias originadas por las distintas variantes del coronovirus.

El Gobierno andaluz tiene previsto hacer público este lunes un libro de recomendaciones para la Navidad, si bien Aguirre ha reclamado "prudencia y responsabilidad" ante el avance de la variante ómicron. "Tenemos que concienciarnos de que es una ola de características diferentes. En diez o quince días sabremos si ómicron es la cepa dominante, que puede ser más contagiosa y poco virulenta", ha asegurado.