El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, será el candidato de este partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras haber sido el vencedor de las elecciones primarias de esta formación para la designación de su cartel electoral ante los comicios autonómicos de 2022. Marín ha obtenido 823 votos, el 58% de los 1.412 votos emitidos, que supone el 54,5% de los 2.589 afiliados convocados durante dos jornadas a una votación telemática.

Para el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico supone la tercera candidatura a las futuras elecciones andaluzas. En las anteriores primarias, celebradas en julio de 2018 para afrontar las elecciones de 2 de diciembre, Marín cosechó un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha acordado a la vista de estos resultados proclamar provisionalmente a Marín como vencedor de las primarias y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía por cuanto abre "un plazo de 24 horas para la presentación de cualquier recurso que las candidaturas deseen presentar, según lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Electoral". Ese plazo concluye a las 21.30 horas de este miércoles, 15 de diciembre.

El coordinador provincial de Cs en Córdoba y diputado autonómico Fran Carrillo ha obtenido 454 votos, el 32% de los 1.412 votos emitidos, confirmando con estos resultados su condición de principal oponente de Marín en estas elecciones primarias.

En las elecciones primarias han participado además de Marín y Carrillo otros siete candidatos: Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Carmen Almagro Berraquero, Elena Bago Sotillo, Jesús Ángel Marín Duzmán, Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño.