El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reiteró este viernes sus pronunciamientos públicos sobre la voluntad de agotar la legislatura. «Tengo la determinación, como Gobierno y presidente de la Junta voy a intentar llevar a término la legislatura, completarla», indicó, para señalar después la condición que lo impediría. «No soy ingenuo», dijo sobre el entorno parlamentario que afronta el Gobierno de coalición de PP y Cs, y trasladó entonces que «si con su actitud PSOE y Vox se empeñan en bloquear», «no voy a perder ni un minuto y disolveré» el Parlamento autonómico y con ello vendrá la convocatoria de elecciones.

En declaraciones a los medios en Marbella (Málaga), Moreno expuso los argumentos que le llevan a desear el fin de la legislatura, en cuyo caso las elecciones al Parlamento de Andalucía se celebrarían en noviembre de 2022. La primera razón es que «estamos ante un rebrote del covid», al que se suma la irrupción de «una nueva cepa sudafricana». Abogó por conocer el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante «los rumores de que el nivel de protección de las vacunas actuales no está tan eficaz».

El presidente de la Junta, apeló a que la prórroga del Presupuesto condiciona la lucha contra el covid y el objetivo de alcanzar «la reconstrucción económica». Moreno indicó que, si se producen situaciones de no poder tramitar «normas, decretos, modificaciones presupuestarias» en el parlamento, «si no me dan oxígeno, no voy a perder ni un minuto».

El presidente andaluz apeló a que «después de la insensatez de bloquear el Presupuesto», los partidos promotores de la enmienda a la totalidad de las cuentas de 2022 sean conscientes de «la reacción de ciudadanía y reaccionen para que vean que no es el camino correcto».

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, solicitará en la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en la isla de La Palma el próximo mes de enero, un fondo transitorio de compensación de 1.700 millones de euros para las regiones «más perjudicadas» por el actual modelo de financiación autonómica. Así lo indicó ayer el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras participar en Madrid en la reunión del Comité preparatorio de impulso y seguimiento de la Conferencia.

Reproches entre Casado y Abascal por Andalucía

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, avisó a Vox que puede pagar en las urnas «boicotear» la acción del Ejecutivo andaluz que lidera Juanma Moreno tras no apoyar los Presupuestos andaluces. «Ahora mismo, como ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, hay una estabilidad política gracias a los tres presupuestos que se han aprobado esta legislatura, que se pueden prorrogar», declaró desde Logroño, al ser preguntado si Vox es un buen compañero de viaje tras su rechazo a las cuentas públicas andaluzas, a la espera de ver qué pasa también con los presupuestos de Madrid. Añadió que los partidos que «van contra la estabilidad parlamentaria en un momento tan grave para España son los que tienen que explicar por qué lo están haciendo», en alusión a Vox.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, insistió ayer en reclamar una convocatoria de elecciones en Andalucía «ya», y replicó a Casado que su partido no teme el «veredicto» que arrojen las urnas. Abascal reivindica a Vox como la «alternativa» al modelo que representa el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs). Aseguró que «el PP andaluz rompió unilateralmente nuestro compromiso, traicionó a los votantes y dejó en papel mojado lo firmado sobre educación, inmigración, memoria histórica o gasto político», y «para coronarse han sacado unos presupuestos que harían las delicias de cualquier socialista».