"Somos el partido más sólido e importante de Andalucía. El gran partido de Andalucía. Un partido responsable, con valores y que mira al futuro con ambición". Con estas palabras, José María Bellido, alcalde de Córdoba y presidente del comité organizador 16º Congreso del Partido Popular de Andalucía, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Granada, ha dado el pistoletazo de salida del cónclave que reelegirá a Juanma Moreno como presidente de los populares andaluces. Bellido ha pedido a sus compañeros que extiendan "el modelo que funciona", "el cambio andaluz", al resto de España y que lo hagan de la mano de Pablo Casado.

Con más de 1.400 compromisarios de cada una de las provincias andaluzas, 135 de ellos de Córdoba encabezados por su presidente, Adolfo Molina, otros tantos invitados (solo de la provincia acudirán más de un centenar) y con el lema Andalucía, el cambio funciona, el PP-A pone a punto su aparato orgánico para enfrentar las próximas elecciones autonómicas, toda vez que la cita electoral podría adelantarse después de haber saltado por los aires esta semana la negociación de los presupuestos regionales del 2022 con las polémicas declaraciones del vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, invitado también por cierto a Granada.

Después de 37 años de gobiernos socialistas, los populares andaluces celebran por primera vez un congreso estando al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía y con el viento de cola de las encuestas que les dan por ganadores de nuevo en la comunidad, aunque sin mayoría absoluta. El congreso que va a ser un paseíllo para Juanma Moreno se celebra, eso sí, en mitad de la guerra abierto en el seno del PP de Madrid y entre el líder de los populares, Pablo Casado, que clausura el congreso el domingo, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, invitada hoy al cónclave, por lo que los dos líderes no coincidirán en Granada.

Además de Bellido, esta tarde se producirá la intervención en la ponencia Andalucía Verde de otro cordobés, el concejal de Movilidad y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, que intervendrá en esta charla junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En su intervención, el alcalde de Córdoba ha presumido de unidad y de partido. "El PP es el gran partido de Andalucía. Un partido fuerte en el que todos somos importantes. Un partido donde todos sumamos y aportamos lo mejor que tenemos bajo el liderazgo sólido y nítido de nuestro presidente, Juanma Moreno, el mejor presidente que nunca antes ha tenido la Junta de Andalucía", ha dicho en la apertura del congreso. Asimismo ha defendido el cambio experimentado por la comunidad describiéndolo como "moderado", "sustentado en el diálogo", "que aporta soluciones a los asuntos que de verdad importan a los andaluces", " basado en la honestidad y en la reactivación económica". Un cambio, dijo, que "no se puede detener".

José María Bellido ha abierto hoy el 16ª Congreso del PP-A en Granada. CÓRDOBA

En esta línea, Bellido ha recordado a los compromisarios populares que todos tienen la responsabilidad de trabajar para consolidar el cambio y extenderlo a todos los ayuntamientos y diputaciones. "Andalucía necesita más gobiernos y más alcaldes del Partido Popular. Tenemos el compromiso y la necesidad de extender un modelo que ya funciona donde gobernamos a muchos pueblos y ciudades de nuestra tierra que quieren avanzar y mejorar. Y lo podemos conseguir. Lo vamos a conseguir como sólo sabemos hacerlo quienes defendemos las siglas del Partido Popular: escuchando, dialogando y afrontando los problemas de cara, con responsabilidad. Buscando la suma de esfuerzos, la participación de todos para lograr impulsar la economía, un desarrollo sostenible y la cohesión social. Sin dejar a nadie atrás".

Por otro lado, el alcalde de Córdoba ha recordado que el Gobierno andaluz ha bajado impuestos y ha hecho "la mayor inversión en sanidad y dependencia de la historia. Porque el PP es el único partido que cuando gobierna trabaja con convicción para que nadie se quede atrás". Asimismo, Bellido sacó las banderas del municipalismo: "Hoy puedo decir con convicción y como alcalde de Córdoba que los ayuntamientos tenemos un gran aliado en Juanma Moreno y el gobierno andaluz. Lealtad y colaboración plena. Desde que soy alcalde de Córdoba, la Junta de Andalucía se ha implicado y ha aportado soluciones a problemas históricos de mi ciudad", afirmó.

Por último, el regidor cordobés ha llamado a sus compañeros a afianzar el liderazgo del PP en Andalucía y a hacerlo extensible a nivel nacional, donde asegura que su modelo de gestión llegará "más pronto que tarde a España de la mano de Pablo Casado". "Andalucía se ha convertido en uno de los motores económicos de España, invirtiendo más que nunca en sanidad, en dependencia, apostando por la igualdad real, promoviendo la cohesión social y fijando la mirada en un un desarrollo más sostenible y humano allí donde estamos gobernando. Es el momento de consolidar el cambio. Ese cambio del que todos somos parte en este partido, bajo el liderazgo de Juanma Moreno y el PP andaluz"..