El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, defendió este viernes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha realizado para el próximo año 2022 el «mejor Presupuesto» autonómico para que cualquiera de los tres grupos de la oposición --PSOE-A, Vox o Unidas Podemos por Andalucía-- «lo pueda apoyar con voto favorable o abstención».

Los tres grupos «nos piden refuerzos en educación, sanidad y políticas sociales, y eso es lo único que lleva el Presupuesto» del año que viene, sostuvo el consejero de Hacienda en el transcurso de un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa.

Preguntado por las negociaciones entre la Consejería de Hacienda y los grupos de la oposición para lograr un acuerdo que permita aprobar los próximos Presupuestos de la Junta en el Parlamento, donde los partidos que sustentan al Gobierno --PP y Cs-- no cuentan con mayoría absoluta, señaló que, si le piden su opinión «como Juan Bravo, quiero pensar que va a haber Presupuestos», porque los diseñados para 2022 «son unos Presupuestos que crecen», aunque también «es verdad que con un enorme compromiso de ejecución de fondos europeos como no se ha hecho nunca» antes en Andalucía, apostilló. Dijo que el próximo Presupuesto, cuya envolvente rondará los 43.800 millones como avanzó el pasado jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «lleva más dinero en educación, sanidad y políticas sociales», y al respecto comentó que cree «que nadie duda de la necesidad de que, si ponemos un euro» de más, «vaya a sanidad, educación y políticas sociales».

También advirtió de que el dato de la inversión pública que recoja el Presupuesto «va a estar dopado, si se me permite» la expresión, porque ahí «vamos a intentar meter todo lo que son fondos europeos y ‘Next Generation’». El consejero subrayó el «enorme reto» que la Junta tiene por delante de «multiplicar por tres o cuatro» el mejor ritmo de ejecución de fondos europeos por parte de la administración autonómica ante la mayor llegada de recursos vinculados a la recuperación de la pandemia.

Asimismo, Juan Bravo enfatizó en la «diferencia» que existe entre aprobar un nuevo Presupuesto o prorrogar el de 2021, pues, en ese último caso, «prácticamente cada mes tenemos que estar recomponiendo el Presupuesto», y se preguntó «qué argumento hay para no votar a favor» de las cuentas andaluzas del año que viene, que, además, «no llevan rebaja de impuestos» para que todo el mundo en la oposición «pueda estar cómodo» con ellas. Por ello cree posible alcanzar un acuerdo global con el PSOE-A para aprobar el Presupuesto, pues tanto el Grupo Socialista como los demás de la oposición le han «demostrado» su «confianza y lealtad» cuando el año pasado ya hubo contactos para negociar las cuentas de 2021. Admitió que los acuerdos con Vox no se han cumplido al 100%, pero «ninguna comunidad autónoma ha firmado un acuerdo de Presupuestos con tantos puntos de obligatorio cumplimiento» como ha hecho la Junta, y «haciendo una comisión de seguimiento».

Preguntado sobre la rebaja fiscal en Andalucía, estimó que puede beneficiar «al 80% de los contribuyentes». Sí reconoció, en relación al proyecto de presupuesto para 2022, que queda poco margen para una mayor rebaja fiscal. «Hemos realizado el esfuerzo más grande que podíamos hacer».