El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado optimista ante la celebración de actos religiosos en las calles andaluzas, lo que viene a evidenciar que "gracias a las vacunas y al esfuerzo colectivo de todos" se avanza hacia la normalidad con la recuperación de nuestras tradiciones y cultura.

Moreno, que ha participado en Málaga en la ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria y ha asistido a la misa en honor a la que es la patrona de la ciudad, ha indicado que con actos como el de este miércoles "vamos en el buen camino en esa recuperación de la normalidad que tanto ansiamos", pero manteniendo la prudencia.

"Gracias a las vacunas y gracias al esfuerzo colectivo de todos los andaluces estamos empezando a recuperar espacios que parecían ya perdidos, y ya en muchos rincones de Andalucía empiezan a salir procesiones, a venerarse la fe, a recuperarse tradiciones", ha indicado Moreno, valorando que "ese es el camino. Estamos en un nivel de optimismo, siempre con mucha prudencia, de caminar a esa nueva normalidad que tanto ansiamos".

En el caso de Málaga, la primera procesión tras la pandemia será el traslado de la Virgen de la Victoria previsto para este sábado, un acto que el presidente augura "va a ser algo que nos va a emocionar a todos". Igual de emocionado se ha mostrado al ver las colas de visitantes a la Catedral o que se recuperen los espacios en las calles para estos actos.

"El que puedan salir imágenes que veneran miles de ciudadanos a las calles, como se han hecho durante cientos de años, significa que vamos en el buen camino en esa recuperación a la normalidad", ha incidido.

Sin embargo, ha recalcado que el coronavirus ha provocado una pandemia a nivel mundial y aunque en Andalucía ya se encuentra vacunado casi el 85 por ciento de la población diana --mayores de 12 años--, y "si fuera una epidemia ya estaría controlada" en nuestra comunidad, "hay otras zonas como África que solo esta vacunado el dos por ciento", lo que puede derivar en la aparición de nuevas variantes "que pueden cuestionar el nivel de seguridad y escudo de nuestras vacunas".

Tercera dosis a mayores

Sobre ese escudo se está trabajando en las residencias de mayores de toda Andalucía. La Junta ya comunicó que se están realizando estudios de seroprevalencia para ver si los mayores, los primeros en ser vacunados contra el covid, una vez trascurridos ocho meses siguen teniendo un nivel óptimo de inmunidad.

Cuestionado por periodistas sobre la posible petición de la Junta al Gobierno central de vacunar con una tercera dosis a los mayores, Moreno ha indicado que están a la espera de los resultados que arrojen los estudios pero, apunta, "si los estudios salen que ese nivel de inmunidad ha descendido, como algunos estudios demuestran en otras partes de España, evidentemente pediremos que se ponga la tercera dosis".

Así, ha apelado a seguir esperando antes de abrir el debate sobre la protección de las vacunas y si es necesaria o no esa tercera vacuna. Lo que sí ha querido dejar claro es que "con los mayores nos vamos a volcar, porque es el sector que más tenemos que proteger y más vulnerable".