El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este viernes, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca, su rechazo a los "privilegios" para País Vasco y Cataluña y ha manifestado que si hay "bilateralidad" del Gobierno central con ambas comunidades, también la exige para Andalucía.

"Nos oponemos a privilegios a País Vasco y Cataluña. Somos solidarios, pero si hay bilateralidad, la exigimos para Andalucía, a la que el año que viene nos enviará el Gobierno 2.400 millones menos que este año", ha manifestado el presidente andaluz durante su intervención, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Asimismo, el presidente ha expuesto la necesidad de repensar la Conferencia de Presidentes para que sea útil, se adopten acuerdos y se cumplan. Ha indicado que un año después de la reunión en La Rioja, seguimos "sin recibir los fondos europeos" y sin una norma que regule las medidas a adoptar, de manera que "los mismos problemas siguen encima de la mesa".

Para Moreno, según ha señalado en su intervención, "carece de sentido cargarse el fondo covid" y ha considerado "insolidario que el Estado se reserve un 3,9 por ciento del déficit y obligue a las CCAA a bajarlo al 0,6 por ciento". Ha apuntado que se trata del mayor recorte a las comunidades de la historia, mayor que el de la crisis 2008, y ha demandado un "fondo transitorio de nivelación para compensar el perjuicio causado desde 2009 a las comunidades peor financiadas, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia".

El presidente andaluz ha insistido en exigir un "reparto justo y transparente" de los fondos covid, con claridad y agilidad en los proyectos.

Asimismo, durante su intervención se ha referido al plan de vacunación contra el covid, apuntando que se necesitan más vacunas. Ha querido dejar claro que Andalucía pone todas las que llegan, el cien por cien y que ya son más de 10 millones de vacunas dosificadas en la comunidad.

Así, ha apuntado que el 76 por ciento de la población diana andaluza (los mayores de 12 tiene al menos una dosis y ha defendido que en Andalucía se puede llegar a poner hasta un millón de vacunas a la semana. Moreno ha señalado en su intervención que el Gobierno central "debe exigir a la Unión Europea que tenga en cuenta el criterio de la población flotante en el reparto de vacunas y envíe más a España en verano por el turismo".

"No para vacunar a turistas sino para proteger más a nuestra población, que está más expuesta", ha apuntado.

Para Moreno, el criterio de la incidencia acumulada es hoy menos relevante que hace un año, porque con la misma tasa de contagios hay un tercio de las hospitalizaciones que hace unos meses. "Estamos tomando medidas muy drásticas y hay que ponderar bien los criterios", según ha apuntado.

En su opinión, sigue siendo urgente una reforma legal que dé a las comunidades herramientas para decretar medidas, porque es "incomprensible que un año después sigamos así". Según Moreno, en Andalucía, el TSJA tiene dos salas (Sevilla y Granada) que interpretan la norma "de manera diferente", mientras que en España hay ahora mismo un estado "de ingobernabilidad a causa de la falta de esa norma".