El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Andalucía, Ramón Herrera, criticó ayer que en las últimas semanas se hayan alcanzado subidas en el precio de la electricidad «de hasta el 46%» y tachó como «despropósito y una falta de respeto» a todos los españoles, «especial a las clases medias y a las familias con menos recursos», las recomendaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la realización de tareas domésticas de madrugada. Así lo criticó en un comunicado, después de que el PP presentase varias iniciativas para su debate en el Parlamento para presionar al Gobierno a que rebaje la factura de la luz con un paquete de medidas fiscales e infraestructuras energéticas.

Herrera apuntó que son necesarias «medidas urgentes» que reduzcan el «brutal impacto» de la subida en las economías de las familias andaluzas que deben hacer frente a las temperaturas extremas en verano. «Andalucía es una de las comunidades más perjudicadas por esta subida», resaltó el diputado, quien pidió, en primer lugar, la supresión del gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y el traspaso a los Presupuestos Generales del Estado los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares.

El PP instó al Gobierno a «analizar una nueva ordenación de la fiscalidad aplicada a la energía» así como a «poner en marcha medidas para la mejora del sistema global de producción y venta al consumidor de electricidad, en especial en lo referido a la producción eficiente, subasta justa, evacuación o distribución». Además, presentó otra iniciativa en la que reclama el desarrollo de la red de infraestructuras energética. En este sentido Herrera explicó que la red de transporte eléctrico en Andalucía «deja fuera grandes zonas que no tienen una alta densidad de consumo» y la falta de infraestructuras «limita su desarrollo socioeconómico».