BENALMÁDENA
El juzgado descarta la apertura del Tívoli hasta confirmar su titularidad
Rafael Gómez reclamó en mayo que se le permitiera el parque de atracciones

Imagen de las atracciones del Tívoli. / FRANCISCO GONZÁLEZ
Efe
El juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha descartado la apertura del parque de atracciones Tívoli World, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, cerrado y en concurso de acreedores desde el pasado mes de agosto, mientras el litigio sobre su titularidad siga pendiente de resolución.
El juzgado ha señalado que ni ellos, ni el administrador concursal del recinto, el letrado malagueño Juan Antonio Sánchez, tienen potestad para poner en marcha las instalaciones, ha explicado a Efe Sánchez en relación a la reciente solicitud de apertura realizada por la empresa de trabajo temporal responsable de las contrataciones en el Tívoli y acreedora del mismo.
Esta respuesta refrenda la postura del administrador concursal del Tívoli que desde un principio ha insistido en que se trata de una decisión que debe tomar el propietario del parque y que, mientras la Justicia no determine lo contrario, es el grupo inmobiliario Tremón.
Los trabajadores, por su parte, siguen sin trabajo y esperanzados en que, aunque sea tarde, el parque pueda volver a abrir, ha asegurado a Efe el director general durante los últimos 15 años del que fuera el primer parque de atracciones de Andalucía, Mariano Hidalgo.
Aunque con la ampliación de los ERTE hasta después del verano los empleados están "algo más tranquilos, la preocupación sobre el futuro del Tívoli sigue presente en la mente y el corazón de todos", ha añadido Hidalgo.
Hidalgo se muestra disgustado porque "las cosas están igual que en octubre" y siente cierta desconfianza ante una resolución rápida del conflicto que mantiene a esta empresa de ocio cerrada puesto que, tal y como explica, "no se ha avanzado nada en meses".
Mientras, se ha vuelto a convocar la mesa de trabajo que abordará el futuro del Tívoli -pospuesta por motivos de agenda del viceconsejero de presidencia, Alejandro Cardenete- y en la que se integran, además de los trabajadores, el ayuntamiento de Benalmádena, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.
A día de hoy, sobre el Tívoli pesa una deuda que supera los 11 millones de euros y el litigio sobre su titularidad que mantiene enfrentados a la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (Cipasa), vinculada al empresario cordobés Rafael Gómez, y a Tremón, el grupo inmobiliario al que Cipasa vendió el parque hace catorce años en el marco de una operación más amplia.
Este asunto está ahora a las puertas del Tribunal Supremo que ha de decidir si admite a trámite el recurso de casación de Cipasa por el que reclama la propiedad de las referidas instalaciones.
- Mercadona cambia su horario en Andalucía a partir de septiembre: esta es su nueva hora de cierre
- Tres heridos leves por una sucesión de terremotos en Granada que llevan al cierre temporal de los Palacios Nazaríes y parte de la Alhambra
- El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido pide apoyo para que los municipios pequeños tengan al día sus planes contra incendios e inundaciones
- La recaudación tributaria se dispara un 9% en Andalucía durante el primer semestre del 2026
- José María Bellido rechaza una tasa turística generalizada y pide llevar el debate al ámbito nacional
- La Alhambra reabre gradualmente sus recorridos desde este miércoles tras el descenso de la actividad sísmica
- El paro sube en 3.394 personas en agosto en Andalucía, aunque la cifra total de desempleados es la más baja desde 2007
- Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2027 reforzarán la política de vivienda y profundizarán en las bajadas de impuestos