La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo adoptado este martes por la Unión Europea y Estados Unidos para extender durante cinco años la suspensión de los aranceles derivados por las disputas sobre Airbus y Boeing, y que afectaban a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

En un comunicado, la consejera se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la UE-EEUU dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles que han lastrado las exportaciones del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

A este respecto, ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar "con más certidumbre" en el objetivo de "recuperar el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense".

"El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses", ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.

La consejera se muestra convencida de que esta "gran noticia" contribuirá a la reactivación económica de Andalucía postcovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la comunidad. "Confío en que esta suspensión haga posible la eliminación definitiva de unos aranceles injustos", ha remarcado.

Asimismo, Crespo espera que a raíz de este acuerdo se abra la posibilidad de eliminar las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos, así como a poner fin al veto ruso, que ha supuesto millonarias pérdidas, especialmente, en el sector hortofrutícola y del porcino de Andalucía.

De su lado, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha declarado este martes a Efeagro que el acuerdo de la Unión Europea y Estados Unidos es "una decisión muy positiva" para las exportaciones españolas agroalimentarias al mercado estadounidense.

Barato ha reaccionado así a la decisión por la que se suspenden cinco años los aranceles que la UE y EEUU. impusieron, una noticia "muy positiva" ya que estaba a punto de concluir en julio, la paralización de cuatro meses de dichos impuestos aduaneros, que afectan a bienes agroalimentarios, y el sector estaba "muy preocupado".

Ha recordado que aún quedan vigentes los gravámenes que Washington aplica a las importaciones españolas de aceituna negra de mesa, en el marco de otra disputa comercial (por un proceso anti-dumping contra las subvenciones).

"Vamos a seguir trabajando para que la aceituna negra no sea penalizada cuando entre en EE.UU.", ha concluido. 

Por su parte, la organización agraria COAG ha manifestado este martes que la suspensión de los aranceles "salva" más de 2.000 millones de euros anuales para las exportaciones agroalimentarias españolas, el equivalente a los envíos anuales a ese destino, el "más importante" para el sector fuera de Europa.

COAG ha subrayado, en un comunicado, que la suspensión de los gravámenes por cinco años es una "excelente noticia" y ha agradecido el empuje del sector y las gestiones de las diferentes administraciones.