Este jueves 29 de abril entran en vigor las nuevas restricciones por coronavirus en Andalucía y Córdoba, que incluyen, como principal novedad, la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas, que permanecían con cierre perimetral desde el pasado 17 de enero.

Sin embargo, los diferentes comités de alerta territoriales han decretado el confinamiento de 94 municipios andaluces, algunos de ellos costeros, por una tasa de incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes, de los que 20 tienen además limitada toda actividad no esencial por una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Además hay 17 municipios en estudio especial por superar la tasa de incidencia pero contar con menos de 5.000 habitantes, y que han quedado exentos de las restricciones.

El cierre perimetral de dichos municipios está vigente desde las 00.00 horas de este jueves 29 de abril hasta la revisión de la situación epidemiológica de las provincias dentro de una semana.

Municipios con cierre perimetral

Almería

Benahadux, Líjar, Pechina, Rioja y Viator.

Cádiz

Alcalá del Valle, Algodonales, Barbate, El Bosque, Espera y Setenil de las Bodegas.

Córdoba

Benamejí, Castro del Río y Hornachuelos.

Granada

Benalúa, Campotéjar, Chauchina, Cijuela, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gualchos, Güéjar Sierra, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lecrín, Loja, Lugros, Marchal, Peligros, Pulianas, Santa Fe, El Valle, Valle del Zalabí, Villanueva de Mesía, Villa de Otura y Zafarraya.

Huelva

Cartaya, Chucena, Lucena del Puerto, Rociana del Condado.

Jaén

Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castillo de Locubín, Frailes, Guarromán, Huesa, Linares, Navas de San Juan, Noalejo, Pegalajar, Quesada Santiago-Pontones, Santo Tomé y Torreblascopedro.

Málaga

Alfarnatejo, Almargen, Cuevas del Becerro, Periana y Sierra de Yeguas.

Sevilla

Badolatosa, Casariche, Cazalla de la Sierra, Isla Mayor, La Luisiana, Martín de la Jara, La Puebla del Río, El Palmar de Troya, Peñaflor y Villanueva del Ariscal.

Municipios con cierre perimetral y cese de actividad no esencial

Almería

Santa Fe de Mondújar.

Cádiz

Bornos, Puerto Serrano y Villamartín.

Córdoba

Ninguno.

Granada

Beas de Guadix, Colomera, Darro, Domingo Pérez, Fonelas, Fornes, Huéscar, Montejícar, Pampaneira y Salar.

Huelva

Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala.

Jaén

Campillo de Arenas.

Málaga

Alfarnate.

Sevilla

Villamanrique de la Condesa.

Municipios con estudio específico por tener menos de 5.000 habitantes

Almería

En Líjar se ha procedido a la revisión de la situación epidemiológica, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, decidiendo el comité mantener el cierre perimetral pero no el cierre de actividad no esencial, quedándose en Nivel 4.

Cádiz

En los municipios de El Bosque, Espera y Setenil de las Bodegas se ha procedido a la revisión de la situación epidemiológica, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, decidiendo el Comité mantener el cierre perimetral.

Córdoba

Belmez, Fuente Tójar y Villanueva del Duque se excepcionan del cierre perimetral.

Conquista se excepciona del cierre perimetral y del cese de la actividad no esencial.

Granada

Los municipios de Albuñuelas, Montillana, Orce y Quéntar se han excepcionado del cierre perimetral.

Los municipios de Agrón y Rubite se han excepcionado de cierre perimetral y cese de actividad asistencial.

Huelva

En Santa Ana la Real y Galaroza, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, se ha realizado una evaluación epidemiológica específica y se excepcionan del cierre perimetral.

En el caso de Cumbres de San Bartolomé, también de menos de 5.000 habitantes y tras este mismo estudio, se excepciona del cierre perimetral y del cese de actividad no esencial.