La Junta de Andalucía expresó hoy a la Comisión Europea (CE) su intención de ser un "referente" en la aplicación del programa Erasmus+ y reiteró su apuesta firme por este programa de intercambio, según informó el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Tras una reunión con Adrienn Kirali, jefa de gabinete del comisario europeo de Educación, Timor Navrasics, el consejero andaluz declaró que espera que Andalucía ejerza de "puente" con Latinoamérica en la aplicación del Erasmus+, debido a los lazos personales y culturales con los países latinoamericanos, señaló.

Ramírez de Arellano, que encabezó una delegación en la que también estuvieron presentes los rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, destacó que los programas de intercambio de educación superior suponen "un valor muy importante para la sociedad y la economía".

El programa comunitario Erasmus+, que cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero.

El consejero recordó que la Junta de Andalucía ha mantenido la dotación de ayudas Erasmus en 14 millones de euros durante los últimos siete años mientras que en ese periodo el Gobierno central las ha reducido de 60 a 17 millones de euros.

En este sentido, recordó que gracias a las ayudas del Gobierno andaluz más de 40.000 estudiantes de la comunidad han podido realizar estancias educativas en el extranjero, principalmente bajo el programa Erasmus.

Ramírez de Arellano aclaró que las líneas principales en su reunión con los representantes de la CE versaron sobre "la aplicación práctica" de los programas de educación superior y en particular Erasmus+, y en conocer la estrategia de educación superior del Ejecutivo comunitario en los próximos años.

También señaló que tras este encuentro se mantendrá una "relación permanente a nivel técnico" con la Comisión Europea con el objetivo de "ir orientando políticas y definir modelos de financiación".

Por otra parte, el consejero celebró la inauguración hoy en Bruselas de la Oficina Europea de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Portugal (CRUP).

Esta oficina, explicó el consejero, servirá entre otras cosas para defender los intereses de Andalucía en la aplicación del programa Horizonte 2020, con el que la UE financiará proyectos de investigación hasta ese año, y para contribuir al desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

joc/rja/emm