La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó ayer que su prioridad a la hora de negociar con el PSOE sobre un posible acuerdo de gobierno es la "agenda social" por delante de un referéndum en Cataluña, aunque añadió que todas las cuestiones son "importantes". En rueda de prensa en el Parlamento, Rodríguez señaló que ha sido el PSOE y no Podemos "el que ha puesto especial hincapié en la consulta en Cataluña" y la ha colocado como "línea roja" en la negociación al decir que hasta que el partido de Pablo Iglesias no diga públicamente que renuncia a ello no se sientan a negociar.

"Como diputada andaluza y secretaria general de Podemos en Andalucía nuestra prioridad es la agenda social", aseveró Rodríguez, quien no obstante añadió que "si no se resuelve de una vez por todas la cuestión catalana se va a estar hablando de Cataluña otros 35 años más".

Para la dirigente andaluza el acuerdo con el PSOE será "posible" siempre que se llegue a entendimientos sobre lo que ha calificado como "victorias concretas" para su partido, como puede ser la derogación de la Lomce, la reforma laboral y la ley mordaza o el hecho de "cerrar las puertas giratorias".

"Nosotros ya hemos puesto las propuestas sobre la mesa, estamos esperando a que el PSOE hable", enfatizó Rodríguez, quien cree que para que se acerquen posturas con los socialistas estos tienen que decir "cuál es su proyecto de presidencia del Gobierno", ya que hasta el momento "hay una declaración de presentar una candidatura alternativa, pero falta saber para qué".

Según la dirigente de Podemos, en función de eso los socios de los socialistas "serían unos u otros: si lo que se va a plantear es bajar los impuestos a las grandes fortunas seguramente sería Ciudadanos, mientras que si es prohibir los desahucios tendrán un aliado en Podemos", consideró Rodríguez, quien instó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a "esclarecer su proyecto".

Explicó que las decisiones sobre las prioridades en la negociación con los socialistas se toman en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, si bien su secretario general, Pablo Iglesias, cuenta con "un margen de confianza muy diferente al que vemos con Sánchez, por lo menos de dejarle respirar y moverse", señaló.

RESPUESTA DEL PSOE En respuesta, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, dijo ayer que Teresa Rodríguez,y Pablo Iglesias tienen un "problema de entendimiento", y achacó que la primera priorice la agenda social a que defender un referéndum en Cataluña le hace un "daño terrible" en Andalucía.

"La señora Rodríguez y el señor Iglesias tienen, evidentemente, un problema de entendimiento; o no se hablan o no se escuchan, porque quien se ha convertido en el principal factor y defensor de los independentistas es Pablo Iglesias", dijo al ser preguntado por las "trabas" que, según Rodríguez, está poniendo el PSOE ante una eventual negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz socialista cree que Teresa Rodríguez prioriza la agenda social porque sabe "el daño que les hace en Andalucía que Iglesias se haya convertido en un manijero del independentismo".