La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy, ante la posibilidad de un acuerdo con Podemos para la investidura de Pedro Sánchez, que hay que ser "prudentes" y esperar a que acabe la ronda de consultas del Rey, y se ha vuelto a remitir a lo acordado por el Comité Federal del PSOE.

"Yo soy muy respetuosa con lo que estamos presenciando, que es la ronda del jefe del Estado con los partidos políticos", ha declarado a los periodistas.

Durante una visita al centro de servicios sociales de Gines (Sevilla), Díaz ha insistido, no obstante, en que el PSOE tiene "una hoja de ruta, que es la resolución que aprobó el Comité Federal" socialista en diciembre pasado.

Según Díaz, una vez que el rey Felipe termine mañana la ronda de entrevistas "habrá mucho tiempo para hacer valoraciones".

"Tenemos que ser todos prudentes y respetuosos, quedan cuarenta y ocho horas para que termine el Rey de hacer la ronda; lo lógico es que esperemos a que termine y una vez que termine habrá mucho tiempo para hacer valoraciones", ha reiterado.

"Después tendrán que hablar los partidos; tiempo al tiempo, que tenemos muchísimas ocasiones en las que poder valorar en los próximos días el momento en el que estamos", ha insistido.

Respecto a la posición del PSOE en las posibles negociaciones para la investidura, ha recordado que "ya hay una resolución sobre la mesa del Comité Federal, que en este momento es la hoja de ruta que -ha recalcado- vamos a seguir los socialistas".

"Insisto: vamos a ser respetuosos con el momento, quedan cuarenta y ocho horas de ronda con los partidos y creo que es apropiado que guardemos un poquito de prudencia hasta que se vayan dando los pasos que se tienen que dar", ha reclamado.

Interpelada, expresamente, sobre si considera "más factible" a día de hoy un pacto con Podemos, ha respondido: "Esperemos; esperemos, que vamos a tener muchos días por delante, muchas ocasiones para poder valorar aquellos asuntos que nos pongan sobre la mesa".

"Insisto, tenemos una hoja de ruta, que es la resolución que aprobamos en el Comité Federal, y a ella me remito", ha zanjado.