Podemos podría volver a reunirse con el PSOE andaluz este fin de semana para retomar las negociaciones sobre la investidura de la candidata socialista a Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el caso de que reciban por parte del PSOE un documento de respuesta a sus condiciones, y este sea lo suficientemente "razonable" como para "sentarse a hablar".

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press Sergio Pascual, el secretario de Organización de Podemos y encargado, junto con Manuel Garí, de llevar las negociaciones con el PSOE para permitir la investidura de Díaz como presidenta de la Junta.

En este sentido, Pascual ha reiterado que su formación todavía no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del PSOE, tal y como ha confirmado este jueves la secretaria general de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez.

Según ha explicado Pascual, durante la última reunión mantenida entre los dos partidos, el PSOE se comprometió a remitir a Podemos un documento sobre la viabilidad de las medidas que Rodríguez puso sobre la mesa como condición para permitir la investidura de Díaz, que obtuvo 47 diputados en las elecciones del 24 de marzo, y se quedó 8 escaños de la mayoría absoluta.

De las tres condiciones fijadas por Podemos, el partido de Pablo Iglesias considera que la primera de ellas, que consistía en la renuncia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a sus escaños en el Congreso y el Senado, ya está "cubierta". "Parece que aunque se hayan ido con la boca chica está cumplida", afirma Pascual.

Podemos pidió además, por un lado, que la Junta no contrate con entidades bancarias que ejecutan desahucios sin alternativa habitacional, y por otro, la reducción de altos cargos para contratar más personal sanitario o educativo --la condición que Podemos ve "más lejos" de ser aceptada--. Es sobre estas dos propuestas sobre las que la 'formación morada' espera una valoración de los socialistas, que llegaría a través del citado documento.

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LAS MEDIDAS

En concreto, el PSOE acordó con Podemos remitirles un estudio jurídico sobre la viabilidad de dejar de contratar con bancos que ejecuten desahucios sin alternativa habitacional, así como los datos relativos al número de altos cargos que existen actualmente en la Junta de Andalucía. "Son dos elementos que hacían falta para poder volver a sentarnos a hablar", ha añadido Pascual.

Así, Pascual asegura que en el caso de que, tras recibir la respuesta del PSOE, consideren que existe posibilidad diálogo y base para continuar la negociación, no tienen ningún inconveniente en volver a sentarse a hablar. El nuevo encuentro podría tener lugar, según Pascual, este mismo sábado, antes de que se celebre la próxima semana, el lunes y el martes, el debate de investidura en el Parlamento andaluz.

En el caso de que el PSOE aceptara finalmente sus propuestas, Pascual ha asegurado que la posición que adoptará su grupo en la investidura sería en todo caso la abstención.