La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, anunció ayer que el Gobierno andaluz aprobará en mayo el decreto con becas para que los universitarios de la comunidad puedan obtener el título de B1 en un segundo idioma, obligatorio para terminar el grado. En la toma de posesión del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, la socialista explicó que esta ayuda es una de las reclamaciones que recibe de los estudiantes universitarios y por ello se regulará mediante decreto, ha informado la Junta en un comunicado.

Díaz defendió que la universidad es un servicio público y como tal "debe garantizar la igualdad de todos los andaluces, tengan la capacidad adquisitiva que tengan". Reiteró que el Gobierno de la Junta "va a mantener la financiación pública" de las universidades y defendió la necesidad de un sistema universitario útil y de calidad, ya que cree que estas instituciones educativas deben ser "colaboradoras necesarias en la transformación del sistema de formación, adaptándolo al modelo productivo".

TALENTO ANDALUZ Aseguró que el Ejecutivo regional seguirá trabajando para que retorne "el talento" y Andalucía sea más competitiva, ya que la comunidad "tiene capacidad de crecer, este año por encima del 2,5%, y de crear empleo", lo que en su opinión debe ir acompañado por la inversión en investigación.

"Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abrir los mejores años de Andalucía y para los andaluces", indicó Susana Díaz, que abogó por que "el talento repercuta en Andalucía". Díaz trasladó al nuevo rector de la Universidad de Jaén su "enhorabuena" y al rector saliente, Manuel Parras Rosa, su "agradecimiento" por la "cercanía e implicación" en su entorno.

Juan Gómez es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y fue hasta septiembre del 2014 director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, de la que también ha sido secretario y subdirector. El nuevo rector es investigador responsable del Grupo GRAV de Robótica, Automática y Visión por Computador, desde su creación en el 2002, así como coordinador y colaborador de más de una docena de proyectos de innovación y ha dirigido más de una treintena de trabajos de final de carrera.

Gómez Ortega inició su trayectoria docente en la Universidad de Sevilla, donde desempeñó diversos puestos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y obtuvo plaza de profesor titular en 1997, y dos años después se trasladó a Jaén, en cuya universidad tiene plaza de catedrático desde el 2002.