El Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad sendas iniciativas de IU y el PSOE en las que se insta a la Cámara de Cuentas a que realice una fiscalización "de carácter integral" sobre las subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) entre los años 2003 y 2011.

IU, tal y como anunció, presentó dicha iniciativa el pasado 13 de marzo, tras lo que el PSOE registró otra muy similar el 7 de abril, y ambas reclaman que la Cámara de Cuentas, que el pasado enero emitió un informe sobre las ayudas a la Faffe correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010, fiscalice la totalidad de las subvenciones hasta 2011, último año de funcionamiento de la Faffe.

El PP ha respaldado las iniciativas pese a considerar que lo que pretenden los socios del Gobierno de coalición es "poner un tapón para no ver el fondo de la botella", y subrayó que va a seguir exigiendo la creación de una comisión de investigación. El portavoz del PSOE, Jesús Ruiz García, se mostró convencido de que esta iniciativa fiscalizadora va a redundar en la "credibilidad y transparencia" de los fondos públicos, y pidió al PP que "salga de su tónica habitual".

El portavoz de IU, Ignacio García, subrayó que su formación, al menos desde 2008, ha requerido todo tipo de documentos e información y ha formulado preguntas sobre la Faffe, mientras que ha achacado otras iniciativas del PP, como la petición de una comisión de investigación, a "intereses electorales".

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que la Junta colaborará con la Cámara de Cuentas "aportando toda la documentación" para la fiscalización integral de la Faffe.