Varios miles de personas se han manifestado hoy sin incidentes en las principales ciudades andaluzas en marchas convocadas por los sindicatos en defensa del sector público, de las pensiones y contra los recortes que supondrán los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En Sevilla, los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Francisco Fernández Sevilla, han participado en una manifestación que ha contado con 10.000 asistentes, según los convocantes, y 1.500 según las fuerzas de seguridad.

En Málaga los participantes han sido unas 8.000 personas según los sindicatos y 2.500 según la Policía Local, en Granada han sido cinco mil los manifestantes y en Cádiz un millar, según los primeros datos avanzados por los convocantes.

Francisco Carbonero se ha dirigido a los concentrados en la Plaza Nueva de Sevilla y ha pedido al Gobierno andaluz que "le eche coraje" y se ponga al frente de estas protestas, y ha asegurado que "el movimiento obrero tiene tanta fuerza que nos tienen miedo".

Francisco Fernández Sevilla ha afirmado que las reformas en marcha pretenden acabar con el Estado de bienestar y que el Gobierno del PP "empezó con la reforma laboral que tenía como único objetivo abaratar el despido" y ha terminado con un intento de "cambiar el modelo social con ayuda de su mayoría absoluta".

"Aquí está toda la sociedad, quien está equivocado es el Gobierno", ha afirmado el líder de UGT.

En Málaga, el secretario general de CCOO en la provincia, Antonio Herrera, ha denunciado en su intervención la "estafa democrática" que permitió subir al poder al PP para luego "romper todas sus promesas electorales" y ha exigido a la Junta "rebelión democrática" ante el Gobierno y que no aplique los recortes.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT, Auxiliadora Jiménez, ha criticado que la "única salida" que ofrece el Gobierno son "políticas dañinas" y ha dicho que "los brotes verdes no existen mientras haya familias que no tienen posibilidades de subsistir".

En la marcha también ha participado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, quien ha asegurado que con la "vuelta de tuerca" que el Gobierno quiere dar a la reforma laboral "da más motivos" para manifestarse, y ha invitado al Ejecutivo a reconocer que "ha fracasado en su política".

La marcha convocada por los sindicatos UGT y CCOO y la plataforma Compromiso Social para el Progreso ha reunido en Granada a alrededor de 5.000 personas, según los sindicatos.

Con el lema "Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas" han recorrido el centro de la ciudad para exigir la defensa de lo público, las pensiones y las personas y han llegado sin incidentes a la puerta del Ayuntamiento granadino.

En Huelva, unas 3.000 personas han salido a la calle y el secretario general de CCOO, Emilio Fernández, ha asegurado que los onubenses "han empleado su fuerza evitar la sucesión de recortes, el desmantelamiento de lo público y con ello de los derechos laborales".

La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se destaca que "en nuestro país todavía hay cerca de 6 millones de desempleados, más de 1,4 millones en Andalucía".

Más de un millar de personas han marchado en Cádiz con gritos en contra del "bienio negro" del PP en el Gobierno y los líderes provinciales de CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Manuel Ferrer, han afirmado que las medidas emprendidas están afectando en "gran medida" a la provincia donde la tasa de paro roza el 40%.

"Hemos venido aquí a luchar por las políticas sociales y a pedir tanto al Gobierno de la nación como a la Junta que es necesario y urgente apostar por las políticas sociales", han afirmado.

En Almería, varios centenares de personas han acudido a la manifestación que ha recorrido sin incidentes el centro de la capital con una pancarta con el lema "Emplea tu fuerza, defiende tus derechos".