Unas 1.100 personas, según la Policía Local (entre 4.000 y 5.000 para los organizadores), se manifestaron ayer en Córdoba convocadas por CCOO y UGT para protestar contra los recortes, los presupuestos generales del Estado y por el mantenimiento de las pensiones. La marcha, que transcurrió entre la plaza de Colón y la Subdelegación del Gobierno bajo el lema Emplea tu fuerza, defiende tus derechos , concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se animó a defender "lo público, las pensiones y las personas". La convocatoria se hizo dentro del marco de la efectuada por la Confederación Europea de Sindicatos en contra de las políticas de recorte y de austeridad en la Unión Europea.

El secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, recordó que esas políticas de recorte tienen en España "concreciones muy claras": "Más de seis millones de parados, 1.800.00 hogares con todos sus miembros en desempleo y más de la mitad de la población desempleada que no tiene ningún tipo de cobertura". Todo esto, señaló Rodríguez, "está generando más desigualdad y más pobreza" y, además, "se están destruyendo la sanidad pública, la educación pública y la atención a las personas dependientes".

Igualmente, el secretario general de CCOO apuntó que con esta marcha se quería hacer ver al Gobierno del PP que "no estamos de acuerdo con unos presupuestos que profundizan en los recortes y las desigualdades" ni con la reforma de las pensiones "que defienden en solitario y sin ningún apoyo político ni social".

De su lado, la secretaria general de UGT, Isabel Araque, explicó que el mensaje de la manifestación era "muy claro", y es que "la ciudadanía de Europa, de España y de Córdoba está en contra de cualquier tipo de recorte que afecte a la igualdad de oportunidades". Araque apuntó, además, que los ajustes "los está marcando Alemania, trazando un modelo de sociedad encaminado a la desigualdad" . Por último, insistió en el rechazo "más absoluto de UGT por abocarnos a una reforma del sistema de pensiones que cuanto más lo explican menos se entiende" y criticó una reforma educativa que "viene a ser un síntoma más de esa desigualdad".