El Gobierno andaluz, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEA han firmado hoy el acuerdo para el progreso económico y social de Andalucía, que supone el "núcleo económico fundamental" del futuro gran Pacto por Andalucía, en palabras del presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Los firmantes del acuerdo han invitado a los partidos políticos a que se sumen al consenso para poder conseguir un gran pacto por Andalucía, con el que se pretende generar confianza y esperanza en los ciudadanos y poner en valor la cooperación frente a la confrontación.

Griñán ha avanzado que la Junta remitirá este acuerdo al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, para que forme parte de un gran Pacto por Andalucía, en el que participen todas las formaciones políticas, y, además, se complementarán con acuerdos sectoriales en turismo, cultura, universidades, entre otros campos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha admitido las dificultades para alcanzar un acuerdo, en el que la CEA "no tiene interés partidista" y al que le empuja una mayoría de "voces internas" que apuestan por la concertación frente a unas "pocas" que optan por la confrontación.

Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han defendido el pacto como una apuesta por un modelo de "gobernanza cooperativa y por la búsqueda de la cooperación frente a la confrontación".

Además, Pastrana ha dejado claro que no están en el pacto "para hacerse una foto sino asumiendo compromisos par la búsqueda de respuesta a los problemas de los trabajadores".

Los sindicatos y los empresarios han coincidido en reivindicar al Gobierno central un modelo de financiación de las comunidades autónomas en el que se respeten los "derechos de los andaluces", según Carbonero, en relación al Estatuto de Autonomía.

En este sentido, el dirigente de la patronal andaluza ha alertado contra los acuerdos bilaterales de algunas comunidades, en alusión a Cataluña, con el Estado para solucionar sus problemas financieros porque ese tipo de pactos discrimina al resto de comunidades.

Herrero ha precisado en que la CEA "no tiene un interés partidista" con este acuerdo y, por ello, ha afirmado: "Si se suman todos será un gran trabajo para Andalucía y, si no lo hacen, hemos aportado un grano de arena importante".

También ha confesado su aspiración de que este "esfuerzo" de los agentes sociales pueda contribuir a conseguir un gran pacto por Andalucía y, además, que siente un "precedente para lo que hay que hacer en España".

Los dirigentes sindicales han destacado el "valor político" del acuerdo al aunar intereses contrapuestos en un momento de dificultades económicas y también han sostenido que marca las diferencias de Andalucía respecto a España y a Europa en la forma de afrontar la crisis económica.

Carbonero ha lamentado que a algunos "les pese" que se haya alcanzado este acuerdo, que "si se diera en otro lugar de España ocuparía las portadas de los periódicos y del telediario", ha censurado.

El presidente de la Junta ha puesto en valor la "legitimación" de este pacto al contar con el beneplácito de los sindicatos y los empresarios en un "momento crítico" y con el que se pretende dar confianza y seguridad a los ciudadanos.

Además, ha señalado que la prioridad será la creación de empleo y fortalecer el tejido productivo.