El diputado de IU en el Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, lideró ayer el saqueo de un establecimiento de la cadena Mercadona en Ecija (Sevilla). Al grito de "hemos expropiado a los expropiadores" y "esta crisis que la paguen los capitalistas", una treintena de sindicalistas y simpatizantes de Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) asaltaron el supermercado y se llevaron por la fuerza y sin pagar nueve carritos llenos de productos de primera necesidad, unos 1.000 kilos de comida. El sindicato protagonizó otro asalto en un centro de Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), aunque en este caso finalmente pactaron con el súper una solución.

El sindicato ya había anunciado acciones sorpresa para este mes de agosto. Los testigos del asalto de Ecija explicaron que estaba perfectamente planificado: hasta las inmediaciones del establecimiento se acercaron unas 200 personas, y mientras un grupo reducido entraba en el súper el grueso de los asaltantes, con el alcalde de Marinaleda a la cabeza, permanecían en el exterior para distraer la atención.

No obstante, cuando los trabajadores de ambos supermercados se percataron de lo que ocurría, se vivieron momentos de tensión. En el caso de Ecija, la Policía, avisada por los empleados --que llegaron a cerrar las puertas para evitar la fuga de los asaltantes--, consiguió hacerse con uno de los carros. En Cádiz, los sindicalistas llenaron 20 carros con productos básicos, aunque fueron interceptados por la Guardia Civil. Finalmente, intervinieron los representantes de Carrefour y acordaron donar 12 carros a los servicios sociales de municipios de la zona. "En este momento de crisis, donde están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies", explicó Sánchez Gordillo.

Los responsables jurídicos de Mercadona anunciaron que van a denunciar la sustracción de los alimentos e incluso las agresiones leves que los sindicalistas infligieron a dos empleadas.

UNA CADENA QUE CREA EMPLEO Mercadona aseguró ayer ser "consciente de que la situación económica actual es preocupante" y agregó que comparte tales preocupaciones, pero entiende que "la mejor forma de salir de ella es esforzándonos en seguir creciendo y crear empleo". Mercadona recordó que creó 1.200 empleos fijos en la región en el 2011, más de 300 en la provincia de Sevilla. La compañía finalizó el ejercicio 2011 con 331 supermercados en Andalucía, 13 más que en el 2010, tras abrir 16 supermercados y cerrar 3, lo que ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros.