Los recortes han sido pactados con IU. Desde el Gobierno andaluz su vicepresidente, Diego Valderas, recuperó ayer los mismos calificativos que solía utilizar cuando estaba en la oposición para describir los recortes de la Junta. "Todas las medidas tienen una alta dosis de injusticia", dijo, son "dramáticas, difíciles y dolorosas". Pero el también coordinador regional de IU no eludió que su formación es "corresponsable" del plan de reequilibrio. Valderas compareció para defender las decisiones que ha tomado el Gobierno de PSOE e IU y para marcar distancias entre lo que viene impuesto desde Madrid y las líneas rojas que protege Andalucía (empleo público y servicios sociales), a costa del "sacrificio solidario" de los empleados públicos.

"El Gobierno andaluz no tenía salida, son medidas impuestas, y era un sí o sí", advirtió. Valderas explicó que los "recortes salvajes" han venido impuestos por las políticas de austeridad de Madrid y de Bruselas, y prometió que la reducción de los sueldos de los empleados públicos será "revertida" cuando la economía lo permita.

El vicepresidente cree que el paso que ha dado la Junta es un punto y final a toda la polémica sobre la posible intervención de las cuentas andaluzas. Esa posibilidad está despejada definitivamente, aseguró, y añadió que "los andaluces no entenderían que el Estado no acepte el plan de reequilibrio".

La posición de Valderas ahora es incómoda. Se ha pasado los últimos años del lado de los sindicatos y en contra de los recortes de la Administración, y ahora que no lleva ni dos semanas dentro del Gobierno, tiene que reconocer el malestar de los sindicatos y su derecho a manifestarse en contra de la bajada salarial que van a sufrir los funcionarios. El también consejero de Administración Local mantiene que la defensa del empleo público y del sistema educativo han sido los dos objetivos primordiales del plan de ahorro, aunque admitió que el colectivo de interinos inevitablemente se verá afectado. "Las bolsas de interinos se moverán con más lentitud, algunas se paralizarán y habrá personal que no podrá ser renovado", concluyó. Valderas confió en que IU pueda "mejorar el plan de ajuste" en el Parlamento, aunque las reformas se aprobarán por decreto ley.