La Fiscalía Anticorrupción estudia acusar a la exalcaldesa de Jerez, la actual diputada del PP-A María José García Pelayo, en el proceso por el caso Gürtel , tras contar con un informe pericial según el cual la exregidora adjudicó de manera irregular a empresas de la trama el estand de la localidad gaditana en la edición de 2004 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El informe, adelantado el jueves por El País , señala que García Pelayo vulneró los principios de publicidad, concurrencia y objetividad previstos para la adjudicación de contratos públicos y considera injustificado el procedimiento de urgencia usado en las contrataciones ya que la participación de Jerez en Fitur se produce cada año y el Consistorio sabía que iba a tener un estand en la edición de 2004 desde el 17 de noviembre de 2003.

Con este informe en manos de la Fiscalía, cobra peso la posible imputación de García Pelayo que ya pidió el PSOE de Madrid, personado en la causa. En caso de que el juez Antonio Pedreira decida imputarla, tendría que inhibirse de esta parte del caso al ser García Pelayo aforada. Como diputada autonómica, el caso pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Desde el PP andaluz, el secretario general, Antonio Sanz, defendió ayer la transparencia seguida por la exalcaldesa en la adjudicación de contratos a las empresas Special Events y Down Town Consulting, vinculadas al empresario Francisco Correa, presunto cabecilla de la red.