El PSOE andaluz insistió ayer en extender los tentáculos de la trama Gürtel en Andalucía y apuntó de lleno al líder de la oposición, Javier Arenas. Los socialistas exigieron al presidente del PP andaluz que "comparezca inmediatamente" ante el juez que instruye el caso Gürtel para explicar "si estaba o no al frente de las contrataciones" supuestamente irregulares con esta trama. El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró en rueda de prensa que la comparecencia el martes ante el juez del extesorero del PP, Luis Bárcenas, "ha metido a Arenas en el ojo del huracán".

Según la versión que ofreció el dirigente socialista, Bárcenas --imputado por los delitos de cohecho y fraude fiscal-- declaró ante el juez que la decisión de contratar con las empresas del grupo de Correa correspondió a un comité de contratación en el que situó a Arenas, como secretario general del PP en aquella etapa, y a Jesús Sepúlveda, entonces secretario electoral y pareja de la dirigente Ana Mato.

El portavoz socialista sostuvo que Bárcenas "señaló directamente a Arenas como responsable de las contrataciones" de la trama Gürtel ante el juez Pedreira y "le acusó directamente de ser parte de la trama". "Como sospechábamos el papel de Arenas no se limita a ser secretario general sino que participó directamente en las decisiones que se tomaron para contratar a las empresas implicadas en Gürtel", sostuvo Jiménez. Quien además reclamó que "si existen actas de las reuniones de ese comité de contratación se trasladen al juez".

Horas más tarde, el extesorero del PP negó haber afirmado en su declaración judicial por el caso Gürtel que Javier Arenas, en su etapa como secretario general del PP, perteneciera "a ningún comité de contratación dentro del PP, por lo que las declaraciones del PSOE andaluz son rotundamente falsas". En un correo electrónico dirigido al PP andaluz, al que tuvo acceso Europa Press , Bárcenas asegura que Arenas "no mantuvo, en ningún momento, interlocución alguna" con las empresas de la trama y que su papel como secretario general del PP "le llevaba a asistir a algunas reuniones del Comité de Campaña". Asimismo, Bárcenas quiso dejar claro, ante la "manipulación" de los dirigentes del PSOE-A sobre su declaración judicial, que Javier Arenas "fue quien decidió romper las relaciones que se mantenían con el grupo" de Correa.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció que su formación va a ampliar la querella interpuesta contra algunos dirigentes del PSOE andaluz por vincular al presidente de los populares andaluces con Gürtel. Sanz indicó que lo que pretenden los socialistas es tapar el escándalo de los ERE.

El PSOE lleva meses exigiendo al PP que aclare hasta dónde llegan los tentáculos de Gürtel en Andalucía. Cuando estalló el macrocaso de corrupción trascendió que la red firmó contratos con los ayuntamientos de Granada, Estepona y Jerez. Los socialistas madrileños, que ejercen la acusación particular, han pedido al juez que cite a declarar como imputada a la exalcaldesa de Jerez, la diputada María José García Pelayo.