La energía renovable en Andalucía experimentó en el 2010 un crecimiento del 11 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone un total de 4.246 megavatios de energía, según la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN).

Estos datos proceden del informe que esta asociación realiza anualmente mediante el Observatorio Andaluz de Energías Renovables, donde se recoge que este crecimiento es debido a la instalación de 420 megavatios nuevos en la comunidad autónoma andaluza, según ha informado APREAN en un comunicado.

Respecto a energía eólica, Andalucía, que ocupa la cuarta posición en el ránking nacional, por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, registró durante el 2010 un incremento interanual de 4,91 por ciento al alcanzar 2.980 megavatios, lo que significa 139,41 megavatios más que en el 2009.

Según APREAN, Andalucía cuenta actualmente con 130 parques instalados, lo que supone una inversión global en instalaciones eólicas en torno a 3.500 millones de euros.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, Andalucía se encuentra en segundo lugar tras Castilla-La Mancha, ya que dispone actualmente de 718,9 megavatios de potencia instalada, al sumar 58,9 nuevos megavatios fotovoltaicos, lo que supone un crecimiento de 8,92 por ciento con respecto al año anterior.

Sin embargo, la tecnología renovable que ha tenido un mayor crecimiento de potencia instalada en Andalucía ha sido la solar termoeléctrica, que ha pasado de 131 megavatios en 2009 a 331 megavatios en 2010, lo que significa un aumento del 152,67 por ciento con respecto al 2009.

Además, en 2010, han entrado en funcionamiento en Sevilla tres plantas de 50 megavatios cada una y otra planta de 50 megavatios en Córdoba y en la actualidad, la comunidad andaluza registra la construcción de once nuevas plantas termosolares con una potencia total de 517 megavatios, repartida entre las instalaciones de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada.

De esta forma, en comparación con la potencia en operación existente a nivel nacional, Andalucía representa el 53 por ciento del total.

El presidente de APREAN, Mariano Barroso, ha destacado la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de las energías renovables con el objetivo de "mantener la autonomía e independencia energética de terceros países".