La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que la Junta tendrá concluido este año los estudios para entregar a los usuarios de hospitales públicos una "factura en la sombra" en la que quedará reflejado el coste real que habría tenido el tratamiento recibido.

La consejera, que ha participado en Sevilla en el Forum Nueva Economía, ha explicado que "es importante que el ciudadano sepa lo que cuestan los servicios" ya que "por ser gratis, no se pueden usar indiscriminadamente sin percatarse de que se trata de un bien preciado".

Por ello, la Consejería espera concluir dentro de este año la implantación de la llamada "factura en la sombra", que se entregará a los usuarios de hospitales puesto que son los que generan más gastos y que no tendrá "más pretensión que el mero conocimiento de lo que cuesta".

En el coloquio posterior, Montero ha asegurado que tal medida "no es el primer paso" hacia el llamado "canon sanitario, en el que los usuarios pagarían una parte de la atención recibida.

"El copago no es la solución a la insuficiencia financiera", ha dicho Montero, y ha añadido que la experiencia de otros países revela que tal solución "no tiene un impacto real y además genera desigualdades".

Preguntada sobre la gripe A y las falsas alertas de que se convirtiese en una pandemia, ha opinado que faltó un "sistema de vigilancia real" porque se dieron por buenos los primeros datos que aportaron países con un sistema de salud "muy rudimentario y deslavazado".

Cuando los países desarrollados estudiaron la situación, comprobaron que la alerta no había sido proporcionada, ha explicado Montero, quien sin embargo se ha declarado partidaria de "profundizar y aclarar" si la industria farmacéutica "ha jugado un papel más importante del que debería".

Por ello, ha señalado la necesidad de que las instituciones europeas tengan su propio sistema de control y "desde su independencia de criterio, ajustar los recursos".

En su conferencia, Montero ha afirmado que el gasto en salud "no es una carga económica para la sociedad, sino una inversión en términos de salud y bienestar".

Junto a ello, ha destacado la contribución del sistema sanitario a la economía, pues solo en Andalucía da empleo al 4 por ciento de la población activa y en la actualidad 13.500 trabajadores de la construcción están empleados en trabajos de infraestructuras relacionados con el sector sanitario.

El sistema sanitario "es fundamental para impulsar el modelo de desarrollo sostenible" y la investigación biomédica "es una de las apuestas más importantes que puede hacer una sociedad", a su juicio.

La consejera de Salud ha criticado también el "discurso catastrofista" en cuanto a salud que hace la oposición andaluza, para la que "todo funciona mal" y ha lamentado que el PP haya presentado en cada municipio andaluz una iniciativa para construir un Hospital de Alta Resolución, comportamiento que genera "una gran crispación".