El Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, contará con un presupuesto de 2.978,5 millones de euros para los cuatro años de vigencia (2010-2013) y dará preferencia en las adjudicaciones de contratos de la Junta a las empresas con planes de igualdad.

Consensuado con asociaciones de mujeres y organizaciones sociales y económicas, el plan recoge 316 medidas que aplicarán todas las consejerías con la idea de desarrollar la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y de eliminar las discriminaciones laborales, educativas, culturales y sociales.

Según explicó la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el documento incluye un análisis de los principales indicadores de desigualdad. El catálogo de los desequilibrios refleja que el 80% de las mujeres que trabajan se ocupan también de las tareas del hogar, frente al 36% de los hombres empleados o su difícil acceso a los cargos directivos públicos y privados, una situación a la que no escapan las empresas pública de la Junta en las que solo el 18% de las gerencias están ocupadas por mujeres.

MATERNIDAD Para dar la vuelta a estos indicadores, el plan prevé en el mundo del trabajo incrementar las acciones positivas a favor de la contratación indefinida de las mujeres que hayan dejado los empleos por maternidad o cuidados familiares, a las que tienen una discapacidad o son víctimas de la violencia de género. Se crea una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas que desarrollen planes en la materia, firmas que tendrán preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Administración autonómica.

Las acciones para el empleo cuentan con un presupuesto de 467,3 millones y se completan con el establecimiento de protocolos de actuación frente a situaciones de acoso sexual o por razón de sexo. El plan da especial relevancia a las iniciativas para la conciliación del horario laboral y familiar, bloque que acapara más de la mitad de los recursos financieros consignados (1.629,1 millones de euros).

Entre estas medidas destaca la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos y el reforzamiento de los servicios de aula matinal en centros infantiles.

En materia educativa (425,2 millones) incluye medidas para fomentar la coeducación e incorporar enseñanzas de igualdad.