El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, ha considerado hoy que el "empate técnico" entre el PSOE y el PP, según la intención de voto reflejada en el barómetro elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), se decidiría "a favor del PSOE" en las elecciones. Yruela cree que el empate técnico se decidiría a favor del PSOE en elecciones.

Pérez Yruela, en declaraciones a Efe, ha matizado que la encuesta da un "empate técnico al margen de pequeñas diferencias punto arriba o punto abajo", en referencia a una eventual vitoria del PP sobre el PSOE en las próximas elecciones autonómicas (con un 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 del PSOE).

El portavoz del Gobierno andaluz ha matizado que en "todas las demás variables", al margen de la intención de voto, el PSOE sale "bastante mejor valorado que el PP", principalmente porque el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es "mejor valorado" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien "sigue suspendiendo" en la valoración ciudadana.

De esta manera, ha considerado que en la fecha de las elecciones y dado el "empate técnico y los demás supuestos", dicho empate se dirimiría "a favor del PSOE".

Además, Pérez Yruela ha recordado que la encuesta se ha realizado en un momento en el que la sociedad afronta "muchos problemas y es lógico que los ciudadanos sean más críticos", por lo que es "bastante normal que la opinión sobre el Gobierno sea menos favorable que cuando hay bonanza".

Ha incidido en que en "varios momentos" previstos de empates técnicos, como ocurrió en la elecciones andaluzas de 1996 y hace pocos meses en los comicios europeos, el desempate final "siempre favoreció al PSOE".

El PP vencería al PSOE en las próximas elecciones autonómicas (con un 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 del PSOE) según las estimaciones de voto reflejadas en el barómetro elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

El director de este organismo dependiente del CSIC, Eduardo Moyano, ha explicado hoy en rueda de prensa que las encuestas realizadas para la elaboración del barómetro indican un empate entre ambas formaciones (con un 28,7 por ciento de los votos cada una), pero las estimaciones del IESA, que se aplican a los que no respondieron a las encuestas y a los que se mostraron indecisos sobre su intención de votar, reflejan una victoria del PP.