El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, afirmó hoy que los resultados del barómetro de opinión pública de Andalucía que sitúan por primera vez al PP-A por delante del PSOE les animan a "trabajar más que nunca", y ponen de manifiesto que el cambio en la Comunidad Autónoma "no sólo es necesario, pues un millón de parados así lo atestiguan, sino que es perfectamente posible". "Todas las encuestas que conocemos están en la misma dirección", apuntó, para luego agregar que el margen de diferencia es mucho "más amplio" de lo que refleja esta encuesta.

Según esta encuesta, el PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía con el 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 por ciento que obtendría el PSOE, según se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) presentado hoy en Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en la Interparlamentaria 'popular' de Palma de Mallorca, Arenas resaltó que el margen del PP sobre el PSOE es aún "más amplio" de lo que refleja el barómetro. Según dijo, las diferencias "se van a incrementar" y en este momento son "mucho más amplias de las que da esa encuesta porque todo el mundo sabe que tiene muchísimo que ver con el Gobierno andaluz".

A su juicio, la tendencia será de "crecimiento" del PP y "descenso" del PSOE, porque hay una "gran crisis de confianza ya en Andalucía" en torno a los socialistas. "Esto nos va a llevar a esforzarnos más que nunca, a trabajar más que nunca y a cuidar cada día más las alternativas para salir de la crisis. Seguiremos ayudando a salir de la crisis y a mi me parece que el PP cada día es más futuro gobierno de Andalucía y menos oposición", expuso.

Esta encuesta mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, con el 7,1 por ciento de los votos, idéntico porcentaje al obtenido en las autonómicas de 2008, mientras que el PA alcanzaría el 2,4 por ciento de los sufragios.