El presidente andaluz, Manuel Chaves, responsabilizó ayer al líder del PP-A, Javier Arenas, del "agravio y la discriminación" de Andalucía en la etapa del Gobierno de Aznar, ante la acusación del dirigente popular de que actualmente el papel político de esta autonomía en España es "insignificante".

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz, Chaves y Arenas se enzarzaron en una discusión sobre la relevancia de Andalucía durante los gobiernos de Aznar y de Zapatero, y si la Junta utilizó una estrategia distinta en virtud del color político del inquilino de la Moncloa.

Ante las alusiones de Arenas al contraste entre la confrontación utilizada contra los gobiernos del PP y la "sumisión" a los del PSOE, Chaves contestó reconociendo que sí hubo confrontación desde la Junta hacia el Ejecutivo de Aznar pero que fue el resultado del "agravio, la discriminación y el olvido" sobre Andalucía.

CENSO DE POBLACION "Hubo agravio, olvido y desprecio para Andalucía formando usted parte de ese Gobierno", le reprochó a Arenas el presidente de la Junta, quien recordó la exclusión de 400.000 andaluces del censo de población y del pago de los 2.500 millones de euros, que tuvo que realizarse con el primer Gobierno de Zapatero.

Para demostrar que la actuación del Gobierno actual con Andalucía no responde a privilegios sino a "reivindicaciones justas", el jefe del Ejecutivo citó el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía, la aprobación de la transferencia del Guadalquivir, y la firma de la cuantía de la deuda histórica andaluza.

También recalcó que mientras los gobiernos de Aznar reconocían, a efectos presupuestarios, un peso poblacional del 13%, con los de Zapatero se ha reconocido casi un 17%, de la misma forma que se han abonado los 2.500 millones de euros pendientes y regularizado los fondos estructurales 2007-2013.

"Usted tiene una losa en sus espaldas, y es que el tiempo que estuvo Aznar no hizo nada por Andalucía, y usted fue el responsable de la estrategia", dijo.

La respuesta de Arenas fue que hoy Andalucía no tiene el papel que le corresponde dentro de España debido a la "sumisión" ante el Gobierno socialista donde en años anteriores había una estrategia de "agresión, insultos y entendimiento cero", cuando lo que debería predominar es la defensa del interés general.

Preguntó sin éxito a Chaves si iba a reclamar al Gobierno la puesta en marcha de un plan integral por el empleo como tienen otras comunidades autónomas, y si puede garantizar que parte del cobro de la deuda histórica no se vaya a hacer en especie, al tiempo que le recordó que Andalucía "se juega el papel que le corresponde".

CATALUÑA Y ANDALUCIA Arenas lamentó que el Gobierno andaluz se conforme con "no menos" de 1.000 millones de euros en el sistema de financiación cuando a Cataluña se le han ofrecido 2.000 "y lo rechazan", a lo que Chaves le respondió que Andalucía va a ser al final la comunidad más beneficiada en el nuevo sistema de financiación.

El presidente de los populares andaluces exigió a Chaves que vote en contra de la financiación autonómica si Andalucía no es la comunidad que más gana en el nuevo modelo y que ponga en valor el peso de Andalucía, que cuenta con 8 millones de habitantes y tiene casi un millón de parados.

Rechazó las críticas de Chaves y le recordó que antes de las elecciones del 2000 el Gobierno del PP le ofreció 2.500 millones de euros para saldar la falta de reconocimiento de la población y, sin embargo, "se negaron" para posteriormente admitírselo al nuevo Ejecutivo de Zapatero.

Los argumentos de Chaves en esta legislatura, según Arenas, están siendo el "recordarnos todos los días" que ganó las elecciones, hacer oposición a Aguirre y Camps, y afirmar que el PP "es el partido del no".

Le planteó un pacto para la defensa de los intereses andaluces en la UE, y que Andalucía tenga elecciones separadas de otras convocatorias electorales, y se mostró seguro de que el presidente del Gobierno "ya ha pasado página" con Chaves.