Los presidentes de Andalucía y Extremadura, Manuel Chaves y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, apostaron ayer por el fortalecimiento del "proyecto común" de España y su compatibilidad con la defensa de los intereses autonómicos.

"Hemos tenido siempre claro que pertenecemos a ese proyecto común y plural que se llama España y, cuando hemos tratado de defender los intereses legítimos de nuestras comunidades, como ahora en la negociación del sistema de financiación, siempre hemos tenido en cuenta, no solo nuestros intereses, sino los intereses comunes de España", subrayó Chaves.

El presidente andaluz y su homólogo extremeño han hecho una abierta defensa de la compatibilidad de ambos intereses durante un acto celebrado en la sede de la Casa de Extremadura en Sevilla, que aunque lleva casi 20 años abierta, celebraba ayer que el local ha terminado ya de pagarse, según explicó a Efe su presidente, Gonzalo Martín.

Vara destacó los especiales lazos de unión entre Extremadura y Andalucía, y se mostró convencido de que si las comunidades autónomas tuvieran un código genético, dichas regiones tendrían "más de 20 cromosomas bastante parecidos". Chaves aseguró que Andalucía y Extremadura "somos lo mismo". Recordó el esfuerzo que tuvieron que hacer los emigrantes de ambas regiones.

La Casa de Extremadura, ubicada en la calle Fernández y González, en pleno centro de Sevilla, acoge como socios a 1.180 familias, muchas de las cuales asistieron al acto, en el que la sede fue bendecida por el arzobispo emérito de Mérida y Badajoz, Antonio Montero.