Al margen de la trifulca política, la Guardia Civil seguía analizando la documentación incautada en los registros realizados el viernes en Alcaucín. Una de las 13 personas detenidas, una secretaria del área de Arquitectura de Diputación, quedó ayer en libertad.

El alcalde de Alcaucín fue trasladado en la noche del viernes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, donde continúa junto a otros detenidos a la espera de pasar a disposición judicial, lo que se prevé que ocurra mañana.

Martín, que es alcalde de Alcaucín y secretario local del PSOE desde 1991, fue arrestado por la Guardia Civil junto a otras doce personas en una actuación que ha destapado una supuesta trama que construía viviendas sobre suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía malagueña.

Entre los otros doce detenidos -uno en Huelva y el resto en Málaga- hay familiares del alcalde, empresarios y una responsable del servicio de arquitectura de la Diputación malagueña, que ya está en libertad.

El presidente de la Diputación, el socialista Salvador Pendón, quien ayer eludió pronunciarse sobre el caso cuando se encontraba en Blanes (Gerona), ha afirmado que el trabajador detenido tenía autorización desde 1991 para compaginar su puesto con otras actividades privadas, que "no puede vigilar" la institución, y que se abrirá un expediente informativo.