La defensa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, preso desde el pasado 20 de julio por su implicación en el caso Malaya, pidió ayer su libertad por razones humanitarias y de salud, ya que comparó su situación clínica con la del terrorista De Juana Chaos, al que le han concedido el segundo grado.

El abogado defensor Javier Saavedra aseguró en la vista, celebrada en la Audiencia Provincial de Málaga para tratar su puesta en libertad, que el estado de salud de Muñoz "es crítico" por su dolencia cardíaca, e incluso presentó unos informes médicos que apuntan a que tuvo un infarto de miocardio.

La defensa solicitó su ingreso en un centro hospitalario y se refirió de forma indirecta al caso del terrorista José Ignacio de Juana Chaos, para comparar "de forma científica" la situación de Muñoz, que "ha perdido quince kilos, sufre diabetes, tiroides y tiene disminuida su agudeza visual".

El letrado mencionó el último traslado del ex regidor al hospital de Jaén por un dolor precordial para criticar que "en cinco horas de ingreso es imposible descartar un proceso anginoso con todas las garantías", y añadió que no se le han practicado los análisis pertinentes para determinar si un nódulo que tiene es cancerígeno.

Para defender la libertad de Muñoz, el letrado aludió, además, a que no existe riesgo de fuga, porque "cuando se inició el caso Malaya él se encontraba en Argentina y tuvo tiempo de huir de la justicia y no lo hizo".

También justificó su arraigo familiar en Marbella, adonde llegó en 1981, por haber ocupado la Alcaldía, tener ahora una buena relación con sus hijas y convivir con su pareja, la tonadillera Isabel Pantoja.

Por su parte, la Fiscalía alegó que se mantiene el riesgo de fuga, porque "cualquier persona puede huir de la justicia por los delitos que se le imputan" de malversación, cohecho y blanqueo de capitales, con penas que pueden alcanzar los 17 años de cárcel, y agregó que Muñoz "tiene medios económicos más que suficientes". En cuanto a su estado de salud, el Ministerio Público manifestó que los informes forenses del centro penitenciario señalaron que "su tratamiento es compatible con su estancia en prisión".

DEBATE EN LA CAMARA En el Parlamento andaluz, el diputado del PP Jorge Ramos acusó ayer al Gobierno de querer "lucrarse de la tragedia" ocurrida en Marbella, mientras que la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, aseguró que la Junta ha contribuido a "la asfixia y descomposición de la corrupción" en esta localidad.