El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer remitir al Parlamento el Plan General de Turismo, que con una inversión de 573,65 millones de euros hasta el año 2006 pretende consolidar este sector clave de la economía andaluza, avanzar en su carácter sostenible y reforzar su papel en la proyección exterior de la comunidad.

El documento, elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte y acordado con los agentes sociales representados en la Mesa del Turismo, establece trece estrategias de desarrollo y fomento de los recursos turísticos, así como un diagnóstico de la situación y perspectivas del sector.

La principal partida corresponde al bloque de promoción, con 291,08 millones de euros y, en este capítulo, la Junta continuará su estrategia de considerar a Andalucía como destino turístico integral, prestando especial atención en sus campañas al fomento de una única imagen de calidad que abarque la diversidad de productos y destinos turísticos.

ORDENACION DE RECURSOS

Destacan también las inversiones previstas en las políticas de ordenación de recursos turísticos y reequilibrio territorial, con 167,66 millones de euros que se emplearán en programas relativos al turismo rural, grandes ciudades, señalización turística, playas y comarcalización turística, entre otros.

La tercera gran estrategia en cuanto a su dotación económica se traducirá en medidas para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y la creación de empleo, con un total de 47,94 millones de euros.

En este ámbito, el plan prestará especial apoyo a las pymes, a las iniciativas de asociacionismo empresarial y a los proyectos turísticos propiciados por mujeres y jóvenes.

La planificación para los próximos cuatro años seguirá teniendo como objetivo prioritario la ruptura de la fuerte dependencia estacional que aún presenta la actividad turística en Andalucía y, para ello, se prevén inversiones de 9,01 millones de euros en medidas para crear nuevas rutas turísticas, fortalecer el papel de los palacios de congresos, incentivar las ofertas vinculadas a demandas específicas y seguir apoyando la organización de grandes eventos deportivos y culturales.

Por su parte, la estrategia para el fomento de la calidad contará con una dotación de 8,87 millones de euros y tendrá dos medidas destacadas: la creación de la Oficina de la Calidad y las declaraciones de Municipio Turístico.

En cuanto a la formación, se fija un presupuesto de 8,3 millones de euros para proseguir con la creación de hoteles-escuelas, renovar la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía y fomentar la formación ocupacional.