La cooperación por la paz y la libertad y el clima de amistad entre EEUU y España han sido los ejes de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Base Naval de Rota (Cádiz), ceremonia a la que han asistido, además de 300 personas que componían el público, altas instancias militares y civiles.

Las autoridades militares que presidieron la ceremonia fueron el almirante de la flota, José Antonio Balbás Otal, y el almirante jefe de las actividades navales de EEUU en Europa, Gregory G.Johnson.

Johnson comenzó su discurso ensalzando como "héroes" a trabajadores y ciudadanos de Rota y entendió la importancia de este espacio de uso conjunto hispano-estadounidense, al que definió como la "guardiana del Mediterráneo" por su relevancia geoestratégica y ser punto de "incalculable valor" en comunicaciones y logística.

GUERRA AL TERRORISMO

Incidió en reiteradas ocasiones en la historia de la base como plataforma para el "éxito" del Oeste sobre el Este durante la coyuntura política de la guerra fría y contra el comunismo, y auguró que ese papel será de nuevo jugado por Rota en la "guerra global contra el terrorismo".

Por su parte, el almirante de la flota, José Antonio Balbás Otal, incidió en la amistad y cooperación de ambos países en defensa de la paz y la libertad, aunque reconoció la existencia de "momentos complejos" durante estos 50 años, pero sostuvo que "la idea de acometer juntos nuevas empresas ha hecho que esta amistad, reflejada en el convenio cuyo aniversario conmemoramos continúe y se incremente día a día".

A continuación, procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa, colocada en uno de los tetrápodos característicos de la base; se rindió un homenaje a quienes dieron su vida por las dos naciones y comenzó la parada militar, consistente en el vuelo de dos aviones Harrier y un P3 Orion; un desfile militar de cuatro secciones de infantería de marina y marinería de la armada española y estadounidense y una sección de la Fuerza Aérea de EEUU.

Durante esta ceremonia, un grupo de cincuenta trabajadores se concentraban en la puerta de control de acceso al recinto militar, portando una pancarta que rezaba "USA no paga. PP no cumple".

Protestaban por la pérdida de poder adquisitivo de un 30% de sus percepciones salariales que padecen desde hace tres años y medio, la imposibilidad de negociar aspectos del convenio colectivo, amén de la incidencia en la salud, en especial, por el uso del amianto, que según explicó el secretario del comité de establecimiento, Rafael Chacón, es elevado ya que sólo en la central térmica, de los 40 jubilados desde finales de los 80, 23 han fallecido y 19 de ellos por cáncer.