Se cierra una edición que ha vuelto con fuerza para acoger a 120 expositores de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de seis comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad de Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana). En cuanto a la representación internacional, un total de 20 empresas procedentes de Alemania, Francia , Italia , Portugal , Suecia, Marruecos y Turquía , convirtiéndose en un claro escaparate de referencia para todos los profesionales del sector.

Una cita que ha sido enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector oleícola. Reconocimiento sin duda, que se ha ido ganado gracias el esfuerzo y resultados obtenidos durante las dieciocho ediciones anteriores. Todo ello nutriendo un evento en el que se les ofrece a los profesionales del sector un balcón inigualable de difusión para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer cualquier propuesta surgida de avances tecnológicos y proyectos de investigación.

La Feria del Olivo sigue siendo cita ineludible para que empresarios como fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades, pero también tienen cabida para otros actores del mercado, con gran participación e interés en las jornadas técnicas donde se invita a que participen en un foro de reflexión y puesta en común de ideas en torno al sector oleícola. Además, la Feria es una cita apremiante para los amantes del AOVE y para el público en general que como consumidor puede conocer mejor el sector y sus diferentes matices.

También se ha contado con una notable presencia internacional por medio de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), que ha ejercido una importante misión comercial destinada a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo principal ha sido mostrar la oferta oleícola andaluza y captar oportunidades de negocio con importadores, representantes, distribuidores, o fabricantes de países como Argelia, Perú, Marruecos e Irán. Por otro lado, se ha auspiciado la cultura del olivo comunicando las bondades del aceite de oliva en la salud y fomentando el conocimiento de la calidad de este oro líquido. Conocimientos que se transmitieron a la ciudadanía tras la magistral lección que ofreció el prestigioso doctor D. Francisco José Tinahones Madueño el pasado 12 de mayo, primer acto oficial de esta XIX edición. Durante el Acto de Inauguración el pasado 16 de mayo, Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, también mandó un claro mensaje para el sector: «Llevamos meses advirtiendo de la posibilidad de que los recortes que plantea la Comisión Europea de cara al próximo marco comunitario 2021-2027 puedan llegar hasta el 16%. Esto representa todo un hachazo para nuestro sector agrícola, que supone el 8% de la riqueza y el 10% del empleo en Andalucía.

Ante esta dificultad, todas las administraciones debemos redoblar esfuerzos para que finalmente no se reduzcan los fondos y de solicitar a la Comisión Europea tenga especial sensibilidad con este sector. Creemos en la Europa de las personas, la que no se esconde detrás de las grandes cifras ni de otro tipo de intereses, sino la que pone a los ciudadanos por delante. Si Europa toma esta decisión, se equivoca y se vuelve a poner enfrente de los intereses de las personas».

rentabilidad // Se ha apostado por defender la rentabilidad de costes abogando por un precio digno del aceite de oliva durante los cuatro días de celebración, ya que se ha tomado conciencia de las preocupaciones del sector por una injusta y perjudicial bajada de precios. Asimismo, se ha abordado mediante la temática en varias de las ponencias previstas en el segundo módulo de las Jornadas Técnicas con el título “La autorregulación del sector oleícola: por unos precios estables y dignos”, donde el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez señaló: «nuestro apoyo al sector del olivar es absoluto. En el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, contemplamos una línea de ayudas con un presupuesto de 1,7 millones de euros para auspiciar la creación de la figura de las organizaciones de productores, cuya activación está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente regule su reconocimiento».